- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Óscar Santos completó ayer martes el recorrido de la etapa 9 del Rally Dakar en Arabia Saudita, que unió los vivac de Hail con Alula, en una travesía de más de 400 kilómetros bajo el crono con sectores entre dunas, arenas y piedras. El piloto paraguayo sigue su marcha ahora en la decimoprimera posición en la general de su categoría con las tres últimas etapas por delante.
La etapa 9 tuvo un recorrido cronometrado de 471 kilómetros con una topografía muy variada, empezando con sectores con arena y dunas, un pequeño tramo sobre asfalto para luego encarar los últimos 130 kilómetros de vuelta entre arenas y piedras, donde los llantazos han estado a la orden del día en esta recta final del raid por excelencia. Santos salió del vivac en Hail desde la posición quince, obligado a mantener las diferencias con su más cercano perseguidor en la lucha por el noveno lugar en la categoría, ya que las diferencias eran poco más de dos minutos con respecto a neerlandés Paul Spierings.
Rápidamente, Santos y su copiloto brasileño Lourival Roldan empezaron a escalar posiciones en el clasificador luego de un par de momentos donde la tripulación no lograba empujar en la tabla. Pese a ello, Santos volvió a completar el recorrido llevando al bolsillo la novena de las doce etapas.
Culminó en la posición doce de manera provisional en la etapa, pero cayendo al decimoprimer puesto en la categoría, siguiendo con su lucha por cerrar un raid de ensueño, donde además es el mejor rookie ubicado en la categoría Challenger. Ahora deberá preparar su CAM AM Maverick para la etapa 10, que tendrá como epicentro al campamento en Alula, con un recorrido de 371 kilómetros bajo el crono buscando recuperar posiciones en el top 10.
Loeb aprieta y Sainz aguanta el liderato
A tres días del final, el estadounidense Ricky Brabec encabeza en motos.
- Al-Ula, Arabia Saudita. AFP.
Sébastien Loeb (Prodrive) firmó ayer martes su cuarta victoria parcial en el Dakar- 2024 y recortó algo más de cuatro minutos al español Carlos Sainz, que a falta de tres etapas para el final mantiene el liderato de la prueba con más de 20 minutos de ventaja sobre el francés.
En una 9.ª etapa de más de 400 km a través de las dunas y caminos rocosos entre Hail y Al Ula, Loeb presionó a Sainz buscando el error del español, pero el veterano piloto madrileño, ayudado por sus compañeros del equipo Audi, gestionó los tiempos para minimizar las pérdidas.
Al final, ambos pilotos estuvieron separados en meta por 4 min y 14 s y la ventaja de Sainz al frente de la clasificación general es de 20 min y 33 s, cuando restan tres etapas para el final del mítico rally el viernes en Yanbú, a orillas del mar Rojo. El vigente campeón, el catarí Nasser Al Attiyah, con muchos problemas mecánicos en los últimos días, tampoco pudo acabar la etapa del martes, después de que su auto se quedara parado tras un kilómetro de especial.
En una etapa ganada por el francés Adrien Van Beveren (Honda), su compañero de equipo el estadounidense Ricky Brabec se afianza como líder en la categoría de motos y el chileno Ignacio Cornejo cede una posición, saliendo del podio provisional. Brabec acabó segundo, 42 segundos del francés, tras 400 km de especial a través de las dunas y de caminos rocosos, con la dificultad añadida de la navegación. Pero el estadounidense llegó antes que su gran rival por la victoria final, el botsuano Ross Branch (Hero), a quien tiene ahora a 7 min y 09 s en la general.