- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Óscar Santos no se achicó ante el desafío de la superetapa de 48 horas en el desierto de Arabia Saudita, marcando su mejor performance en lo que va del Rally Dakar.
El piloto paraguayo quedó en el puesto doce en la etapa, que le permitió subir a la posición doce en el acumulado de la categoría Challenger, cerca del top 10 con la mitad de carrera por delante.
Ni los 572 kilómetros de recorrido cronometrado, el cansancio, cualquier problema mecánico o de navegación pudieron impedir que Santos anote su mejor etapa.
El paraguayo, a los mandos de su CAM AM Maverick X 3 con la excelente navegación del brasileño Lourival Roldan, apretó en los últimos kilómetros para escalar hasta la posición doce en la etapa, de vuelta demostrando su gran andar para pasar del P16 al P12 en el acumulado en la categoría Challenger, a puertas del top 10 en lo que sería un resultado totalmente increíble para Santos en su primera participación en el raid más duro del mundo.
Por su parte, el español Carlos Sainz tiene un paso más cerca la victoria en coches tras la disputa de la etapa reina, denominada “48 horas crono”, de la que salió como líder de la general.
En motos, ganó la etapa el francés Adrien van Beveren (Honda). El piloto galo se impuso con un tiempo de 7h 57 minutos y 29 segundos por delante del australiano Toby Price y del estadounidense Ricky Brabec, nuevo líder de la clasificación general.
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Vallejo, a cuartos de final en Santos
El mejor tenista paraguayo de la actualidad, Daniel Vallejo (20 años), se metió entre los 8 mejores del torneo Challenger 50 de Santos, que se disputa en tierras brasileñas.
El integrante del Team Albirrojo se metió a cuartos de final por la no presentación de su rival, el peruano Gonzalo Bueno (277 en el ranking profesional) y ahora espera rival, ya que el partido de donde saldrá su contrincante se suspendió por lluvia.
El juego tiene como protagonistas a los argentinos Renzo Olivo, siembra 3 y 275 en el ranking y Alejo Lingua, proveniente de la qualy y al momento de la suspensión del juego estaba sorprendiendo con una ventaja de 7-6 y 3-0.
A LA FINAL
Mientras que a nivel sudamericano, el tenis juvenil sigue imponiéndose las tenistas paraguayas. En el certamen regional de Bolivia, hoy completa la primera fase ante Brasil y espera rival en la final.
El team guaraní integran Valeria Santander, quien ayer superó a la local Fernanda Vargas, 6-1 y 7-5 y Zoe Doldán venció a María Laura Sejas 6-4 y 7-5. En dobles, Santander y Antonella Acosta superaron 6-1 y 7-6 a Sejas/Vargas. El Sudamericano da tres cupos en damas y varones al Mundial de la categoría en República Checa.
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Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.
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Sector porcino apunta a la alta genética y mejor productividad
El sector porcino registra un robusto desempeño económico gracias al crecimiento que registran sus exportaciones. Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) explicaron que, de cara a este escenario, los productores buscan prepararse aún más atendiendo las buenas perspectivas que tiene el rubro. El presidente del gremio, Enzo Manarinni, comentó a La Nación/Nación Media que se encuentran mirando a mediano plazo, teniendo en cuenta el contexto internacional. Una alta genética y una mejora en la productividad serán muy importantes para lograr avances. “Nos volvemos más eficientes con una mejora genética, tenemos que invertir en eso”, dijo.
Además, se apunta a un mejor manejo sanitario que finalmente resultará en una eficiencia en la productividad. “Para eso sí necesitamos créditos para ir apalancándonos financieramente ya que necesitamos mejoras estructurales”, sostuvo. Agregó que todos los pequeños y medianos productores deben unir esfuerzos para tener voz y lograr desarrollarse a la par que las industrias.
Para debatir sobre estos puntos, la APPC brindó una charla el sábado 6 de abril acerca del rol del pequeño y mediano productor en el contexto de las exportaciones. “Queremos que los productores tomen conciencia del contexto en el que Paraguay hoy se encuentra en la producción porcina, cómo esto puede beneficiarlos directamente, y la importancia de estar agremiados para poder ver esto como un beneficio social y no solo económico”, explicó.
Remarcó que unas buenas exportaciones dejan a todos los industriales ocupados en las salidas y descomprimen el mercado local en beneficio de los pequeños y medianos productores porcinos, quienes hoy no están pudiendo satisfacer la demanda del mercado interno. “Necesitamos satisfacer la demanda y la habilitación de nuevos frigoríficos que ofrezcan servicios de faena para exportaciones, falta que vengan los mercados”, acotó.
Las perspectivas que se tienen apuntan además de Taiwán a Uruguay, la habilitación de Chile, Japón o Corea. Recordó que fue solicitada una reunión de carácter urgente con el Viceministerio de Ganadería a fin de discutir asuntos cruciales relacionados con la producción de cerdo en nuestro país y buscar soluciones colaborativas que beneficien a todo el sector, pidiendo una visibilidad adecuada dentro de la agenda nacional dado su importante papel en la economía del país y su potencial para el desarrollo rural. Hasta el momento no se tuvieron respuestas y aguardan el retorno de la dependencia.