Cristhian Tinde, Nación Media
Óscar Santos es competidor paraguayo número trece en ser parte del Rally Dakar, una de las pruebas más prestigiosas del planeta, que este año consta de doce etapas, casi ocho mil kilómetros de recorrido y se extenderá hasta el 19 de enero en los desiertos de Arabia Saudita.
La edición número 46 no contó con la tradicional rampa de salida, donde cada tripulación subía junto a su máquina para recibir el banderazo inicial. Por cuestiones de seguridad, se apostó a una ceremonia de bienvenida, donde los participantes subieron al escenario por categoría, dejando de lado el habitual protocolo.
Santos subió al escenario junto a sus colegas en la categoría SSV, donde tiene como navegante al brasileño Lourival Roldan a los mandos de su CAM AM Maverick T3 South Racing.
Forma parte de la lista de 130 pilotos debutantes y busca ser el décimo con bandera nacional en dar la vuelta sin abandonar ninguna etapa.
Tras las verificaciones y los controles administrativos, la lista oficial de participantes incluye 418 vehículos: 132 motos (28 de ellas Original), 30 de ellas inscritas en el W2RC; 10 quads que compiten todos en el W2RC; 70 coches inscritos en Ultimate, 22 de ellos inscritos en el W2RC, 3 en Stock, 42 Challenger, 12 de ellos inscritos en el W2RC, 36 SSV, 12 de ellos inscriptos en el W2RC; así como 47 camiones. Al volante de estos coches habrá 130 “rookies” (novatos), frente a los 133 pilotos y copilotos “Legend” que competirán por 10ª vez o más.
El contingente femenino está compuesto por 27 competidoras. En el podio de las nacionalidades representadas, Francia se sitúa primera con 124 inscritos, seguida de España (84) y de los Países Bajos (62), por lo que se repite el podio del año pasado.