- Nueva York, Estados Unidos. AFP
La tenista polaca Iga Swiatek comenzó a lo grande la defensa de su título del Abierto de Estados Unidos en una jornada inaugural que vivió varias sorpresas. La mayor bomba la protagonizó el joven Holger Rune, número cuatro de la ATP, que sucumb i ó frente al español Roberto Carballés, número 63.
En la primera victoria sobre un top-10 de su carrera, Carballés se impuso por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y 38 minutos de juego. Argentina, que aterrizó en Nueva York con ocho tenistas, la cuarta delegación más amplia del torneo masculino, vibró con la espectacular victoria de Juan Manuel Cerúndolo sobre el bielorruso Ilya Ivashka. Cerúndolo, número 93 de la ATP, le remontó dos sets en contra a Ivashka (103) hasta imponerse por 2-6, 6-7 (4/7), 6-3, 6-3 y 6-3. Brasil también festejó el pase de su mejor tenista del momento, Beatriz Haddad Maia, que se impuso a la estadounidense Sloane Stephens en uno de los mejores partidos del día.
Entre los favoritos que cumplieron su primer trámite destacó la polaca Iga Swiatek, vigente campeona, que arrasó a la sueca Rebecca Peterson por 6-0 y 6-1. La polaca, que persigue el quinto trofeo de Grand Slam a sus 22 años, enfrentará en la segunda ronda a la australiana Daria Saville (179).
El noruego Casper Ruud, vigente subcampeón, sudó para batir por 7-6 (7/5), 3-6, 6-4 t 7-6 (7/5) al estadounidense Emilio Nava. Y el campeón de 2020, Dominic Thiem, celebró su primera victoria en un Grand Slam en los dos últimos años, en los que se vio azotado por lesiones.
El austriaco derrotó al kazajo Alexander Bublik por 6-3, 6-2 y 6-4. Mientras la ronda se cerró ayer con el regreso a Nueva York de Novak Djokovic tras un año de ausencia por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.