- Wimbledon, Reino Unido. AFP.
La tenista checa Marketa Vondrousova, número 42 del mundo, se coronó el sábado campeona de Wimbledon, aniquilando el sueño de la tunecina Ons Jabeur de convertirse en la primera mujer árabe y africana que gana el Grand Slam sobre hierba.
En un enfrentamiento entre dos jugadoras con estilos muy similares, la zurda checa pareció soportar mejor la presión, imponiéndose por 6-4 y 6-4, en una hora y 20 minutos.
Vondrousova, de 24 años, que ya disputó una final de Grand Slam en 2019 en París, solo había ganado dos partidos sobre hierba en su carrera antes de llegar este año a Wimbledon tras recuperarse de dos operaciones de muñeca.
“El tenis es una locura”, se exclamó emocionada esta primera tenista que gana el torneo sin ser cabeza de serie. Y recordó que “llevaba una escayola el año pasado por estas fechas”.
Tras su victoria, esta medallista de plata olímpica en 2020, conocida por sus múltiples tatuajes, debería volver entre las 20 primeras de la clasificación WTA el lunes, tras haber sido número 14 en 2019.
Por estas fechas en 2022, con la muñeca izquierda escayolada tras una segunda operación en tres años, viajó a Londres con su hermana para apoyar a Miriam Kolodziejova, su compañera de dobles y mejor amiga, que jugaba la fase previa clasificatoria para Wimbledon.
Djokovic va por más historia ante Alcaraz
Duelo generacional decide la corona en masculino.
Wimbledon, Reino Unido.
El serbio Novak Djokovic, siete veces campeón de Wimbledon y uno de los tenistas de más edad del circuito, y el español Carlos Alcaraz, el fenómeno español y líder de la nueva hornada de jóvenes jugadores, disputan este domingo (9:00 de Paraguay) un duelo generacional en la final. A sus 36 años y habiendo batido ya varios récords, el serbio anhela seguir haciendo historia.
Espera levantar su octava copa de Wimbledon, igualando el récord de Roger Federer, y apuntarse su 24.º título de Grand Slam, superando a Serena Williams y alcanzando el récord absoluto de la veterana australiana Margaret Court.
Djokovic sumó su 23.º trofeo individual de Grand Slam en junio en Roland Garros, superando a su eterno rival, el también español Rafael Nadal, quien no participó por una lesión que le tendrá de baja el resto de la temporada.
Con Federer de 41 años jubilado desde octubre y Nadal de 37 alejado de las pistas de momento, el serbio es el único presente de las tres grandes leyendas del tenis moderno.
Djokovic, que es además el tenista con más tiempo acumulado como número uno de la historia, aspira asimismo a ganar en el mismo año los cuatro torneos de Grand Slam, tras haberse coronado en los últimos Abierto de Australia y Roland Garros.
La final también decide quién se queda con el puesto de número uno del mundo, actualmente en manos de Alcaraz, quien puede mantenerse en cargo de dar el gran golpe.