Cristian Tindel, Nación Media
La segunda etapa del Petrobras Rally Transchaco se mantuvo emocionante de principio a fin, con Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi con el Toyota Etios R5 dominando en los primeros dos tramos. El drama para los actuales ganadores llegó a la salida de la PE12 en Pozo Indio, donde luego de sobrevivir tras un llantazo, penaron con problemas de embrague en el Etios, lo que hizo que el equipo Toyota Gazoo Racing deba trabajar sobre la máquina obligando a Galanti a penalizar más de 14 minutos, perdiendo así la punta.
Con el primer lugar libre, el Volkswagen Polo GTI R5 de Agustín Alonso y Edgardo Galindo tomó la punta en la Picada 40, sacando todo el rendimiento al coche alemán buscando llegar en punta a Mariscal. En Cemelpa, Alonso mantuvo la compostura, si bien cedió algo de diferencia, en el tramo de León Pirú, volvió a recuperar ese crédito para ir a Karen a cerrar la dura etapa 2.
Ya en Campo Karen Alonso sobrevivió al exigente tramo para anotarse como el ganador y líder de la etapa en un día soñado para este piloto que busca darle el “Tri” al equipo de la familia Zapag.
Augusto Bestard y Héctor Nunes han sido segundos a 2m35s5 de Alonso en una etapa totalmente de recuperación, que los pone expectantes para la etapa de hoy buscando acortar lo más que se pueda en cuanto a las diferencias. Gustavo Saba y Fernando Mussano con otro Polo R5 se ponen a 3m20s4 de Alonso, mientras que Javier Ugarriza y Diego Fabiani cierran el terreno 1-2-3-4 de Volkswagen en la clasificación.
En la clase RC2B, Ricardo Escauriza y Juan José Bilbao se llevaron la clase, mientras que Francisco “Pachi” Delgado y Juan Cabrera con el Mitsubishi Lancer EVO X cerraron una complicada etapa liderando la clase de producción.
En la tracción simple, el panorama es totalmente desolador, ya que los que arrancaron en punta se complicaron principalmente en el tramo de Pozo Indio, con un sorprendente Nicolás Baeza con su Volkswagen Gol de la clase RC5 liderando gran parte de la etapa, pero en los dos últimos tramos la punta cambió de mano en favor del Honda de Enrique “Ka’i” Benítez, quien recuperó la punta en una gran etapa. El Toyota Vitz de Arnaldo Duarte cierra parcialmente el podio además de ganar la Copa RC4 C.
El camino a la gloria máxima
La tercera etapa del Petrobras Rally Transchaco depara los últimos 125 kilómetros de recorrido cronometrado dividido en siete tramos de carrera, iniciando todo en Mariscal Estigarribia con los tramos de Picada 500 Vieja, Ocho Cué y Desvío Lagerenza. Desde este punto la carrera empieza a bajar por Pirizal a la Línea 1, continuando el descenso hasta Virgen del Rosario y Pozo La Rubia, para posteriormente hacer el tramo de Cruce San Antonio a Boquerón, todos estos tramos conocidos como “caminos meno”, donde prácticamente no hay para complicarse.
Finalmente, a las 14:18, el coche en punta sale desde Campo Rosa buscando los últimos 21 kilómetros hasta Campo 48, donde aguarda la gloria máxima de cerrar un difícil trayecto para las tripulaciones. De aquí resta el largo enlace hasta Plaza Madero en Luque, donde la Rampa final recibirá a los mejores del Transchaco.