El piloto Diego Domínguez demostró a nivel mundial su gran momento en un escenario bastante complejo al convertirse en el primer paraguayo en ganar el Safari Rally Kenya en la categoría de los Ford Fiesta Rally 3.
En una dura carrera, el corredor guaraní estuvo concentrado para cerrar la prueba con un impecable manejo y apoderarse de esa manera del primer lugar en la categoría WRC3.
Domínguez fue el único piloto de la categoría en llegar a la meta sin utilizar las reglas de la reanudación. El paraguayo mantuvo un manejo cauteloso para evitar algunos accidentes que hace un año le obligaron a abandonar la competencia.
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Otra faena histórica de Diego Domínguez
Aunque al paraguayo Diego Domínguez Bejarano no le faltaron victorias de tramo a lo largo de la semana en Portugal, aplicó un planteamiento más firme en los últimos cuatro tramos del domingo, tras haber iniciado el día con un liderato de casi dos minutos sobre sus rivales.
Domínguez, piloto del Ford Fiesta Rally3, llegó a la meta con 1 min 2,5 s de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Matteo Chattilón, después de haber acumulado un impresionante récord de siete mejores cronos de tramo.
El boliviano Bruno Bulacia siguió a Chattilón en el podio con otro Fiesta.
El joven piloto impresionó al principio del fin de semana, luchando incluso con Domínguez por el liderato antes de que un sobrecalentamiento del motor echara por tierra sus esperanzas el sábado.
El cuarto puesto fue suficiente para que Jan Černý subiera al segundo puesto de la clasificación del campeonato, mientras que Ghjuvanni Rossi y Tristan Charpentier completaron las seis primeras posiciones.
DETERMINACIÓN
“Era un rally que queríamos ganar desde el principio, nos teníamos mucha confianza, buscamos la victoria desde el vamos con Rogelio. El domingo zafamos de la niebla, supimos cubrirnos para mantener la distancia. Fue una victoria muy bárbara para nosotros, ganamos con determinación”, expresó Diego Domínguez.
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Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
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El Curda festeja en casa ante Curne
El Curda, monarca del rugby paraguayo, le plantó batalla para vencer 18-17 al tetracampeón del torneo Regional del Nordeste Argentino 2024 (NEA), Curne y uno de los equipos más respetables del Chaco argentino, en partido de ida y vuelta en el estadio Héroes de Curupayty de Luque. El local propuso y llegó a quebrar el cero, sacando en un momento dado una ventaja de 13 puntos sobre la exigente visita, haciendo gala de la vigencia de sus más experimentados como el back Diego Argaña y los forwards Marcos Riquelme, Martín Sitjar e Ígor Kostianovsky.
Curne soportó los poderosos embates del elenco Búho, que también sacó potentes represalias, logrando así equiparar el partido y recortar el marcador.
El juego se definió en la última, cuando el pateador del Curne erró una situación que pudo darles la victoria, pero que selló los puntos a favor del club paraguayo. Se trata del primer triunfo del Curda en lo que va del NEA 2024, anteriormente cayó con Sixty en Resistencia.
También ayer, pero en Formosa, Luque Rugby venció 21-36 a Aguará en la Intermedia.
OTRA DERROTA
Yacaré XV no levanta cabeza. La franquicia paraguaya volvió a perder, esta vez por 39-15 ante Selknam, y erosiona la otrora amplia ventaja que llegó a ostentar en el Súper Rugby Américas 2024. Yacaré visitó a su par de Chile en el Old Grangonian Club (Santiago) por la novena fecha.
NACIONAL DE CLUBES
Con cuatro encuentros prosigue hoy el Nacional de Clubes. Villarrica recibe desde las 13:00 a Encarnación; Santaní espera a Área 1, desde las 15:00 y en el mismo horario juegan Franco con Fernando de la Mora. La jornada cierran Jararas y Monday en cancha de San José.
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La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.