Hoy se conmemora el Día Olímpico por la fundación del Comité Olímpico Interna­cional el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Cou­bertin. En nuestro país, el Comité Olímpico Paraguayo lo recordará el domingo 25 de junio con una prueba atlética.

El atletismo es el deporte rey del olimpismo, pero en Paraguay ¿cómo está la dis­ciplina? El presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, Gerardo Acosta, pintó la realidad a La Nación/Nación Media.

“En el atletismo paraguayo intentamos lograr un creci­miento cualitativo. Hemos aumentado casi en un 300 % antes de la pandemia la can­tidad de atletas fichados, con un plan estratégico ejecu­tado de 2015 al 2020 y tene­mos en marcha el segundo plan estratégico de 2021 al 2028″, contó Acosta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto cuenta con alian­zas con el Ministerio de Educa­ción y Ciencias y con universi­dades privadas, con el objetivo de brindar un buen servicio a los atletas. Gracias al esfuerzo constante, los deportistas mejoraron su posicionamiento en el ranking sudamericano. “Los Juegos Odesur fueron un ejemplo de ello, una medalla de plata en posta 4x100 mascu­lina, plata de Camila Pirelli en el heptatlón y también de Derlis Ayala en la maratón”, resaltó.

Paraguay tuvo el mejor resul­tado deportivo de la historia en los XII Juegos Surameri­canos Asunción 2022, con un total de 48 medallas (8 oro, 26 plata y 14 bronce). “Tenemos una cantidad importante de logros internacionales, para este 2023 están empezando las competencias internacionales y aguardamos tener el mismo resultado”, señaló Acosta. La principal necesidad de la Federación es presupuesta­ria. Según dijo el presidente, los recursos financieros que reciben del Gobierno son limi­tados y el sector privado no hace parte de la contribución económica. “No conseguimos patrocinios que pudieran dar­nos los recursos que necesi­tamos para poder impulsar la carrera deportiva de nues­tros atletas”, contó Gerardo.

CAMBIA VIDA

La multicampeona Camila Pirelli, La Pantera Guaraní, conversó con La Nación como representante élite del deporte nacional, que le permite prácticar al 100 % sin necesidad de buscar otro trabajo.

“El deporte saca a los jóvenes de los vicios y del ocio, los jóve­nes necesitan tener una acti­vidad donde aprender disci­plina, ser responsables, ser compañeros, aprender a per­der para poder también trans­mitir eso en la vida, en el tra­bajo, más adelante”, reflexionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz