París, Francia. AFP.

El discreto Casper Ruud, cuarto jugador mundial sin hacer demasiado ruido, es el último obstáculo para que Novak Djokovic (3.º) desempate con Rafael Nadal y alcance el extraterrestre récord de 23 títulos de Grand Slam, hoy en la final de Roland Garros.

Tras dos décadas de carrera profesional y un legendario pulso con el retirado Roger Federer (20 grandes) y el ausente Rafael Nadal, el serbio podría dar el golpe casi definitivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su última barrera la pone el tenis consistente y sin fisuras de Ruud, ya finalista el año pasado ante Nadal, que ganó su 14.ª Copa de los Mosqueteros en tres sets, incluido un “rosco” en el último.

“El año pasado fue Rafa, este año es Novak, los dos mejores... No seré el favorito pero lo haré lo mejor que pueda”, señaló con su prudencia habitual el tenista de 24 años tras dar un repaso en semis a Alexander Zverev (27.º).

El alemán ofreció un interesante análisis de la final: “¿Es Novak el favorito? Sí, claro. ¿Tiene opciones Casper? Sí. Novak es uno de los mejores, seguro, pero cuando estás en el umbral de la historia creo que tienes un poco más de presión”.

Enfrente tendrá un monumento del deporte. A los 36 años Djokovic -387 semanas como número 1 mundial, que recuperará si gana- jugará su 34.ª final de Grand Slam de los 70 que ha disputado.

En Roland Garros será la séptima. Ganó las ediciones de 2016 y 2021.

En el presente torneo no mostró su mejor versión en las rondas precedentes, pero ante Alcaraz dio un paso adelante, sometiendo al aspirante a tal presión que acabó por reventar físicamente.

Un 23.º Grand Slam conlleva el título de mejor tenista de la historia, al menos hasta que Nadal diga su última palabra. Ruud, formado en la academia del español en Mallorca, intentará de paso hacer un favor a su referente y defender con éxito el empate a 22.

SWIATEK ALZA SU TERCER TÍTULO

La polaca Iga Swiatek, número 1 mundial, defendió con éxito su corona en Roland Garros, la tercera que logra, al batir a la checa Karolina Muchová (43.ª) por 6-2, 5-7 y 6-4, en una final de altísimo nivel que deleitó a la Philippe Chatrier.

Swiatek ganó también Roland Garros en 2020 y se convierte en la primera jugadora que repite título desde que lo hiciera Justine Henin hace 16 años. La belga se impuso en 2003, 2005, 2006 y 2007.

“Enhorabuena Karolina, sabía que jugaríamos esta final, espero que tengas muchas más... Sé que lo he dicho cada año, pero me encanta estar aquí, es mi lugar favorito del circuito. Siempre es un placer volver”, señaló la ganadora.

Déjanos tus comentarios en Voiz