El Panamericano de Ciclismo de Pista en el Velódromo del Parque Olímpico de Asunción concluyó luego de intensos días de competencias con los mejores atletas jóvenes en dos ruedas. El certamen, que fue netamente Júnior contó con la participación de ciclistas de toda América.
Paraguay estuvo representado por siete atletas, quienes compitieron en diferentes categorías masculina y femenina. La selección de Colombia se brilló en el medallero desde el inicio, conquistando cuatro títulos. Al cierre de la jornada final acumuló un total de 26 medallas: 15 de oro, 8 de plata y 3 de bronce; seguido de Argentina con 13 medallas: 5 de oro, 5 de plata y 3 de bronce; y Chile con 12 medallas: 1 de oro, 5 de plata y 6 de bronce.
El Velódromo considerado por muchos la “pista mágica de América” por haber acogido en su recinto varios récords panamericanos, cuenta con 250 metros, una inclinación máxima de 42 a 43 grados en las curvas y de 11 grados en la parte recta. Un escenario techado que cuenta con Pista JUNEK de 250mts., un sistema electrónico de “Timing & Scoring”, ambos homologados por la UCI. Cuenta con nuevos vestuarios para atletas y jueces, salas de control de dopaje y médica, crioterapia, oficinas y depósitos. El aforo es de más de 700 personas, siendo la sede principal del campeonato.
El certamen contó con pruebas como velocidad equipos, persecución equipos, scratch, keirin, madison, velocidad individual, omnium, persecución individual, eliminación y carrera por puntos.