La primera fecha del Petrobras Rally Paraguay se vive hoy y mañana por los caminos del segundo departamento de San Pedro. La competencia se pone en marcha esta tarde con dos pruebas Súper Especiales en el Circuito del Centro Santaniano de Volantes de 4,500 kilómetros bajo el crono.
Tras una semana con mucha lluvia y de trabajos intensos de la organización, el Petrobras Rally San Pedro pone primera con Santaní como cabecera.
Los pilotos pudieron girar ayer por los caminos santanianos con Fabrizio Zaldívar y Víctor Aguilera (Hyundai i20 N Rally2), siendo los más rápidos en las pruebas libres, que sirvieron para que los pilotos vayan poniendo a punto sus
máquinas para la carrera. La actividad en Santaní se pone en marcha con el reconocimiento de los tramos a dos vueltas por tripulación, de 9:00 a 18:00. Desde las 14:00, la acción sigue con dos vueltas cronometradas al Circuito del CSV, de 4.500 metros. El piso se encuentra en buenas condiciones, pese a la gran cantidad de agua caída en estos últimos días. Se espera que el trazado no se rompa en exceso, teniendo en cuenta que mañana se dan dos vueltas al circuito para el cierre. Treinta y cinco máquinas tomarán parte en carrera con doce Rally2 encabe-zando la nómina. Augusto Bestard y José Díaz, con el Volkswagen Polo GTI R5, salen a defender su bicam-peonato, en un año que se perfila como muy competi-tivo en todas las clases. El Petrobras Rally de San Pedro se podrá ver en vivo por las pantallas de GEN hoy desde las 14:00, mientras que mañana la transmisión ini-cia a las 12:00.
El Petrobras Rally Paraguay tuvo un gran cierre de carrera el domingo en Caaguazú, con una definición a la décima en la punta, donde todos se jugaron al todo por el todo en la Power Stage, sumando puntos de oro de cara a la última fecha.
En función al campeonato, Fabrizio Zaldívar minimizó los daños saliendo del quinto departamento en punta, sumando un quinto puesto más los puntos gordos de la Power para cerrar la carrera sumando 155 unidades, diez más que el segundo clasificado y segundo en carrera en Caaguazú, Agustín Alonso, ganador del Transchaco Rally, quien de vuelta reafirmó su candidatura al campeonato con 145.
El ganador del Rally de Caaguazú y actual bicampeón nacional, Augusto Bestard, es tercero con 142, mientras que Gustavo Saba quedó muy alejado con 126.
En la RC2N, el caso es un poco más complejo, ya que si no tenemos en cuenta el descarte de las fechas, Fernando Servín es el líder de la clase con 153 puntos sobre los 144 de Francisco Delgado y los 138 de César Pedotti, siempre y cuando teniendo en cuenta que aún no haya ningún descarte. Si tenemos en cuenta esto, la diferencia pasaría a ser de un punto entre Delgado y Servín, dejando la definición de la clase a prácticamente el que gana es campeón.
La tracción simple también dio un giro importante, con Bruno Llano tomando la punta con 180 sobre los 174 de Diego Cruz, también sin tener en cuenta el descarte en esta división. La pregunta del millón es si Llano estará en carrera en Paraguarí, teniendo en cuenta sus compromisos académicos en Europa. De todas formas, si el piloto del Etios Rally4 se pone en carrera en Paraguarí, nos aseguramos un final dramático en la F2.
El Rally de Paraguarí se disputará del 15 al 17 de diciembre, en una competencia de dos días que otorgará en total 35 unidades para definir a los campeones en todas las categorías.
El actual bicampeón nacional y líder del Petrobras Rally Paraguay, Augusto Bestard dio su análisis a pocos días de una nueva edición del Transchaco Rally, que lo tiene como uno de sus favoritos. A su actual momento deportivo, buenos resultados y un excelente auto, el piloto suma además la experiencia de un copiloto múltiple ganador en suelo chaqueño, que buscará ayudarlo a tocar la gloria máxima del rally nacional.
Este domingo en el Rubén Dumot se conocerá al nuevo poleman, pero más allá de esto, la preparación de los equipos ya empezó hace semanas con las recorridas y los test en el Chaco. Uno que busca ganar esta edición es el actual N.º1 del campeonato, Augusto Bestard, quien en 2022 logró subir al podio, pero las chances de victoria se le escaparon por una serie de llantazos durante la competencia.
“Siempre emocionado cuando llega un Transchaco Rally. Es algo que esperamos todos los años, llegamos en una buena posición de campeonato, y sabemos que esto recién empieza, se corrieron pocas carreras, estamos peleando todos los frentes, pero sabemos que el Chaco es un campeonato aparte. Con los años aprendimos a dirigir la presión, vamos más calmados, hay mucha gente detrás que nos apoya, tratamos siempre de manejar la presión y la ansiedad que da una carrera como esta”, señaló el piloto del GRT. Sobre el Volkswagen Polo GTI R5, Bestard fue muy claro: “El auto ya está probado, en 2022 se nos escapó la carrera por seis o siete llantazos, pero son cosas que uno debe ir sobrellevando en una carrera como esta. El Polo como auto en sí demostró tener una confiabilidad absoluta para el Chaco. Estamos mejor que en 2022, este año vamos también con el DTA en un mismo equipo, hay mucha experiencia y un buen conjunto para lograr la victoria”.
UN LUJO
Una de las novedades es que Bestard tendrá en la butaca derecha al siete veces ganador del Transchaco Rally, Héctor “Peki” Nunes, esto debido a la lesión que sufrió su habitual navegante el argentino José Díaz en el pasado Rally de Portugal: “Una pena lo de Pepe Díaz y su accidente, por ese motivo apostamos por Peki Nunes, es un amigo, alguien con quien comparto mucho, su experiencia en el Chaco, sus siete victorias no son casualidad y, bueno, esperamos darle la octava victoria para festejar todos juntos”.
Este TCR será la segunda experiencia de Bestard con el Polo R5, con el que logró el tercer lugar en la edición 2022, que lo catapultó hacia el bicampeonato.
Nación Media, con megacobertura
El canal GEN tendrá una transmisión en vivo y en directo de más de 15 horas.
Llega uno de los eventos deportivos más importantes del año y Nación Media, licenciataria oficial de la competencia, se apronta para una amplia cobertura multiplataforma.
El eje será el canal GEN, que transmite durante todo el año el Petrobras Campeonato Nacional de Rally y el Petrobras Campeonato Nacional de Super Prime. En este TCR 2023 serán un total de 15 horas de programación en vivo, más enlaces desde diferentes puntos de la carrera a lo largo de todas las jornadas.
La cobertura contará con un gran despliegue de cámaras y drones en toda la programación. La conducción estará a cargo de Paco Valdez de Madariaga y Cristhian Tindel, de la mano de la producción del equipo de Coche a la Vista.
Pero, además, las otras plataformas de Nación Media también formarán parte del seguimiento del TCR. El portal versus.com.py tendrá una sección especial con la información al detalle como parte de la cobertura en plataformas digitales y redes sociales de Versus.
También los diarios La Nación y Popular tendrán una impactante producción fotográfica con enviados especiales que se adentrarán en los terrenos más desafiantes de la región Occidental del país.