- Melbourne, Australia. AFP.
Dos campeonas de Grand Slam, la kazaja Elena Rybakina y la bielo rrusa Victoria Azarenka, se batirán por un puesto en la final del Abierto de Australia, mientras que el griego Stefanos Tsitsipas disputará su cuarta semifinal en Melbourne ante el ruso Karen Khachanov.
En una ciudad con una populosa comunidad griega donde dice sentirse “como en casa”, el número cuatro del mundo exprimió su experiencia para superar al combativo checo Jiri Lehecka (Nº 71) que, a sus 21 años, nunca hasta ahora había ganado un partido en un Grand Slam.
Seguro en su servicio y maduro en los momentos críticos, salvando los ocho puntos de break que concedió, a Tsitsipas le bastó con un quiebre a principios del set y otro en el último juego del partido para imponerse por 6-3, 7-6 (7/2), 6-4 al joven checo.
“Fue un partido a tres sets muy difícil, uno de los más difíciles hasta ahora en el torneo”, dijo Tsitsipas todavía en la Rod Laver Arena, repleta de australianos de origen griego ondeando la bandera azul y blanca del país.
Después de tres derrotas en semifinales, Tsitsipas aspira a clasificarse por primera vez a la final de este Grand Slam, posiblemente ante un Novak Djokovic que, liberado de sus molestias físicas, se mostró pletórico la víspera, destrozando en octavos al ídolo local Alex de Miñaur.
SAQUE CONTRA RESTO
También regresó a las semifinales de Melbourne la bielorrusa Azarenka (Nº 24), aunque en su caso diez años después de haber ganado su segundo Abierto de Australia (2012, 2013).
La renacida tenista de 33 años se impuso por 6-4, 6-1 a su amiga Jessica Pegula (Nº 3), una de las jugadoras más en forma del circuito, con una sola derrota en el 2023 y ningún set en contra en todo el torneo.
Azarenka, una de las mejores restadoras del torneo, se enfrentará a la mejor sacadora, la kazaja nacida en Rusia Rybakina (Nº 25).
Después de eliminar en octavos a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, Rybakina se deshizo de la letona Jelena Ostapenko (Nº 17) por 6-2, 6-4.
RÉCORD DE PREMIOS
El Abierto de Australia 2023 repartirá un premio récord para el torneo de poco más de 53 millones de dólares estadounidenses, lo que significa un aumento de más del 3% con respecto al 2022.
Los campeones, tanto en varones como mujeres, ganarán casi 2 millones de dólares. Mientras que los finalistas de ambas ramas en singles se llevarán cerca de 1.100.000 dólares.