• Melbourne, Australia. AFP.

Dos cam­peonas de Grand Slam, la kazaja Elena Rybakina y la bie­lo rrusa Victo­ria Azarenka, se batirán por un puesto en la final del Abierto de Australia, mientras que el griego Stefanos Tsitsipas dispu­tará su cuarta semifinal en Melbourne ante el ruso Karen Khachanov.

En una ciudad con una populosa comunidad griega donde dice sentirse “como en casa”, el número cua­tro del mundo exprimió su experiencia para supe­rar al combativo checo Jiri Lehecka (Nº 71) que, a sus 21 años, nunca hasta ahora había ganado un partido en un Grand Slam.

Seguro en su servicio y maduro en los momentos crí­ticos, salvando los ocho pun­tos de break que concedió, a Tsitsipas le bastó con un quiebre a principios del set y otro en el último juego del partido para imponerse por 6-3, 7-6 (7/2), 6-4 al joven checo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue un partido a tres sets muy difícil, uno de los más difíciles hasta ahora en el tor­neo”, dijo Tsitsipas todavía en la Rod Laver Arena, repleta de australianos de origen griego ondeando la bandera azul y blanca del país.

Después de tres derrotas en semifinales, Tsitsipas aspira a clasificarse por primera vez a la final de este Grand Slam, posiblemente ante un Novak Djokovic que, liberado de sus molestias físicas, se mostró pletórico la víspera, destro­zando en octavos al ídolo local Alex de Miñaur.

SAQUE CONTRA RESTO

También regresó a las semi­finales de Melbourne la bie­lorrusa Azarenka (Nº 24), aunque en su caso diez años después de haber ganado su segundo Abierto de Austra­lia (2012, 2013).

La renacida tenista de 33 años se impuso por 6-4, 6-1 a su amiga Jessica Pegula (Nº 3), una de las jugadoras más en forma del circuito, con una sola derrota en el 2023 y ningún set en contra en todo el torneo.

Azarenka, una de las mejo­res restadoras del torneo, se enfrentará a la mejor saca­dora, la kazaja nacida en Rusia Rybakina (Nº 25).

Después de eliminar en octavos a la número uno del mundo, la polaca Iga Swia­tek, Rybakina se deshizo de la letona Jelena Ostapenko (Nº 17) por 6-2, 6-4.

RÉCORD DE PREMIOS

El Abierto de Australia 2023 repartirá un premio récord para el torneo de poco más de 53 millones de dólares estadounidenses, lo que sig­nifica un aumento de más del 3% con respecto al 2022.

Los campeones, tanto en varones como mujeres, gana­rán casi 2 millones de dóla­res. Mientras que los fina­listas de ambas ramas en singles se llevarán cerca de 1.100.000 dólares.

Déjanos tus comentarios en Voiz