- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
El automovilismo tiende a ser un deporte primeramente costoso, muy exigente, pero sobre todo, muy marcado por la competitividad, y en ciertos casos, el machismo y la falta de chances a las mujeres. En nuestro país, esto se empezó a romper con la llegada de una mujer que, a base de carisma, temperamento y, por sobre todo, resultados, se abrió paso en una modalidad en la que es muy difícil sobresalir. Andrea Lafarja, el nombre que sonó desde el 2017 y hasta la fecha no para de sorprender a propios y extraños.
A solo días de cerrar su tercer Rally Dakar, la piloto oficial del Puma Energy Rally Team charló con el equipo de “GEN tuerca”, comentando no solo los pormenores de su experiencia en el rally más duro del mundo, también se abrió a temas muy profundos como su rol como mujer y lo que representa portar la bandera paraguaya en una competencia de renombre mundial como el Dakar.
Andrea Lafarja consiguió su mejor resultado en el Rally Dakar, tras catorce etapas y más de 8.000 kilómetros de recorrido en el desierto árabe. La única representante paraguaya en el rally reconoció la dureza de esta edición y el gran apoyo familiar que la ayudó a contenerse en los momentos culminantes de una carrera con alta exigencia física y mental.
LA CARRERA MÁS DURA DE SU VIDA
ASO preparó este año un recorrido muy exigente, con una primera parte con muchas piedras y una segunda totalmente sobre dunas. “Como para cualquier piloto esta carrera fue una de las más duras en muchos años. Fue larga, intensa, con muchas complicaciones hasta para la navegación, con dos días de etapa maratón, eso significa que estuvimos sin asistencia de mecánicos durante 4 días de 15 de carrera. Pero fuimos solucionando los problemas a medida que iban surgiendo, ¡de eso se trata el Dakar!”, señaló Andrea sobre la dureza de esta edición.
Sobre la administración de la máquina, Andrea comentó que tenían que ser muy inteligentes: “Teníamos que sacrificar a veces velocidad para no llantar las cubiertas porque solo llevamos dos de repuesto. Esta carrera fue muy mental, teníamos que estar fuerte para no decaer. Esos días de maratón también fueron muy duros y lo peor de todo, el famoso Empty Quarter! ¡Yo pensé que en Perú lo había visto todo! Pero en Empty me sorprendió! Dunas altísimas y peligrosas, llegamos a los 300 metros de altura! Y las dunas bajas eran muy traicioneras”.
LÁGRIMAS Y UN OBJETIVO CUMPLIDO
Lafarja logró un resultado histórico en la categoría coches para un piloto paraguayo, top 15 en la T1 y P29 en la T1, en una carrera donde, pese a las situaciones cuesta arriba, la paraguaya demostró temple para sobrepasar los problemas: “Desde el día uno le dije a Carolina Silva de Puma Energy que este año vamos a estar entre los 20 de T1+. Aparte, con el equipo que formamos entre Puma Energy Rally Team y mi equipo conformado por Nicolás Carlomagno y Nicolás Fusch tenía que llegar al objetivo, ellos confiaron mucho en mí y eso te da fuerza. Fue muy sacrificado todo este año, pero lo logramos, pasamos el objetivo y somos top 15 en la categoría máxima”.
Tras llegar a la rampa final en Dammam, Lafarja no pudo ocultar las emociones y los sentimientos encontrados: “¡Ese momento es único! Se te pasan miles de cosas por la cabeza, emoción a tope, felicidad, agradecimiento, pienso en mis seres queridos que están y los que ya no, no sabes cómo les habrían gustado a mis abuelos ver todo lo que hice, eso es lo que más siento. Pienso que me encantaría que cada uno de los paraguayos tenga esa oportunidad de representar al país, ese orgullo es indescriptible. Y siempre pienso en la gente que me apoya hasta sin conocerme. Esa es la clave de todo esto! La gente! Sin ellos yo no estaría participando ni representando a Paraguay. Y sí pienso en mi victoria personal, pero como mujer, me encanta demostrar a quien sea que puedo, que podemos!”.
LA BANDERA DE LA MUJER
“Represento a las mujeres que quieren ser representadas por mí, soy una mujer fuerte con ganas de demostrar que las mujeres estamos al mismo nivel que cualquier hombre, que somos iguales dentro de un auto de carrera, que somos competitivas, y que si ponemos garra y corazón, podemos alcanzar nuestras metas y sueños, sea cual sea”, es la dedicatoria de Andrea para todas las mujeres que ven en ella a un símbolo.
“Es una responsabilidad muy grande porque la gente espera más! La vara para una mujer es más alta que para cualquier hombre. Con solo mirar los comentarios de los periodistas al dar la noticia ya te das cuenta. A los pilotos hombres les felicitan y a mí me comparan; es increíble, pero es un mundo muy machista, que a veces hasta cuesta estar en este deporte. Por suerte soy una mujer grande, segura de mí misma, pero hay cosas que tienen que cambiar! Y espero que sea muy pronto! Y empiecen a apoyar más a cualquier piloto sea quien sea!”.
APOYO DE PUMA ENERGY
Lafarja no solo contó con el apoyo de Puma Energy, también estuvo bajo la estructura de un equipo top como el Team Overdrive: “Overdrive es uno de los mejores equipos del Dakar, apostamos a lo mejor y pudimos llegar al objetivo. Puma Energy apostó a una mujer paraguaya pudiendo elegir a cualquier piloto sudamericano. Eso me llena de orgullo y siento una responsabilidad muy grande hacia ellos. Aparte que es una empresa donde te dejan ser, te respetan, te escuchan. Así da gusto trabajar, porque este trabajo se convierte en una hermosa amistad con todos los que trabajan en este proyecto”.
Por último, Lafarja dejó abierta la chance a un último Dakar para cerrar su carrera deportiva, o en todo caso, ir por la prueba madre del rally nacional: “El Chaco dependo de Nasser, él me responde en febrero, si viene él, hago mi despedida en el Rally del Chaco o sino Puma quiere que siga en el Dakar 2024. ¡No sé todavía qué voy a hacer! Anota unos días de descanso y la semana que viene empezamos a pensar en mi último año de rally”.