El español Rafael Nadal inició con una sufrida victoria su defensa del título del Abierto de Australia, donde también pasó apuros la número uno del mundo, Iga Swiatek.
En la jornada inaugural del primer Grand Slam del año, Nadal consiguió sofocar al joven británico Jack Draper (7-5, 2-6, 6-4, 6-1). La número uno del mundo femenina Iga Swiatek pasó un duro examen de primera ronda ante la alemana Jule Niemeier.
En busca de su cuarto Grand Slam, la polaca Swiatek se adjudicó el partido en casi dos horas por 6-4, 7-5 después de tener que remontar un quiebre en el segundo set.
Las estadounidenses Jessica Pegula (3ª) y Coco Gauff (7ª) solventaron con autoridad sus respectivos enfrentamientos ante la rumana Jaqueline Cristian (6-0, 6-1) y la checa Katerina Siniakova (6-1, 6-4), mientras que la griega Maria Sakkari (6ª) superó a la china Yuan Yue por 6-1, 6-4.
En duelo entre las dos únicas ex campeonas del Abierto, la bielorrusa Victoria Azarenka superó a la estadounidense Sofia Kenin por 6-4, 7-6 (7/3).