- Por Cristhian Tindel
- Nación media
En la edición más dura de lo habitual, con múltiples complicaciones en más de 15 días, pero cargada de convicciones, la piloto paraguaya Andrea Lafarja llegó este domingo al final del Rally Dakar en Dammam, Arabia Saudita. Pasó la bandera a cuadros y cerró la mejor actuación de su vida en el raid y también obtuvo el máximo resultado de un paraguayo en coches, desde la primera presencia de Milciades Fretes en 2013.
Andrea Lafarja y su copiloto, el peruano Ashley García, binomio oficial del Puma Energy Rally Team, se colocó en el Top 15 en la T1+ y en el 30 de la T1.
Volvió a romper otro hito en la historia grande del deporte motor nacional, colocándose como una referente con base en el esfuerzo y resultados.
Los últimos 136 kilómetros de recorrido entre Al-Hofuf y Dammam no fueron fáciles. La lluvia llegó de madrugada, complicando varios sectores, por lo que todos tuvieron cautela a la hora de encarar cada sector del prime.
Lafarja y García salieron con la Toyota Hilux a redondear la carrera, que se les había presentado muy favorable en la parte final, lejos de los problemas que han tenido en la parte media de la competencia.
Manteniendo un ritmo muy bueno, Lafarja aprovechó su buen manejo en el barro, llegó al final para rubricar su mejor actuación en la más exigente competencia del planeta.
A la odisea hay que sumarle un año de preparación física y mental. Cruzar la meta y ver la tan ansiada bandera a cuadros genera en cualquier piloto un cúmulo de emociones.
MOTOS Y COCHES
El argentino Kevin Benavides (KTM) ganó el Rally Dakar de motos por segunda vez, después de 15 días de dura competición en las arenas de Arabia Saudita, mientras que el qatarí Nasser al-Attiyah (Toyota) se impuso por quinta ocasión en coches.