La piloto paraguaya Andrea Lafarja y su copiloto peruano Ashley García llegaron a meta tras los primeros 274 kilómetros de la etapa maratón del jueves, que tiene su cierre con la etapa 12 de hoy viernes sin ningún tipo de asistencia para los participantes. Lafarja marcó su paso por el final de la especial entre los 30 primeros en la T1.
El binomio del Puma Energy Rally Team ha tenido un recorrido bastante prolijo por las dunas en la primera parte del Empty Quarter Marathon, que termina con la etapa de hoy viernes. Lafarja logró ser bastante rápida en las dunas, aprovechando al máximo la experiencia de García, quien entiende el manejo en este tipo de situaciones.
El trayecto estaba marcado entre arena y dunas, donde había que ser cuidadosos al subir y bajar para no comprometer la mecánica del coche, teniendo en cuenta que la etapa es la primera parte de la maratón de este Dakar, en el que los competidores no pueden recibir la asistencia de sus equipos por ningún motivo.
Andrea y Ashley giraron en el bucle con un ritmo sólido y sin cometer errores. La experiencia de Ashley cumplió un rol fundamental a la hora de leer las dunas para encararlas de la mejor forma. Además, las prácticas en Perú, junto a Nicolás Fush y Nicolás Carlomagno, han rendido sus frutos en la tripulación del Puma Energy Rally Team, que demostró mucho temple para llevar a la Toyota Hilux sin golpes en ningún sector. Un “limpio” y prolijo andar que cerró un día tranquilo, recuperando posiciones en la clasificación de la T1+.
Tras cruzar la meta, Lafarja se ubicaría en el puesto 30 en la T1, pero una penalización de 2 minutos la haría bajar al puesto 31, en la T1+. La paraguaya se metió en el puesto 14, ubicándose en el puesto 16 en la tabla acumulada tras la etapa del jueves.