Cristhian Tindel, Nación Media.
El Rally Dakar 2023 está a menos de quince días de ponerse en marcha, por lo que el ambiente motor de a poco se va volando hacia el medio oriente, específicamente a Arabia Saudita, epicentro por cuarto año consecutivo del raid más duro del mundo.
Andrea Lafarja volverá a representar a Paraguay, pero esta vez con un coche prácticamente de punta, bajo una estructura que sin dudas promete dar una gran alegría en enero.
Lafarja, quien estará en carrera en el Dakar por tercera vez, se despidió de todos los fanáticos en un evento en que pudo comentar sobre su gran expectativa para esta edición del raid, que la tendrá a los mandos de una Toyota Hilux T1 V8, preparado por el equipo Overdrive, unidad incluso utilizada por el qatarí Nasser Al-Attiyah, con quien formó una amistad en estos años y que hoy le está siendo de mucha ayuda en sus preparativos. Incluso, en sus primeros test con el coche, el múltiple ganador del Dakar acompañó a Lafarja para que se pueda familiarizar con el coche en las siempre complicadas dunas del desierto.
Lafarja estará además representando al Puma Energy Rally Team, en una apuesta fuerte de la marca hacia la piloto paraguaya. El peruano Ashley García la acompañará en la butaca derecha durante las quince etapas del raid.
La Hilux de Lafarja lleva consigo un motor central V8 con 410 caballos de potencia, electrónica Motec, con modernas suspensiones Reiger de 330 mm de recorrido. Los frenos con AP de 343 mm con bombas de seis pistones, un tanque de gasolina de 550 litros, cambios secuenciales Sadev de seis marchas, ruedas de 37 pulgadas y un chasis tubular de fibra de carbono, lo que hacen que el coche pase a pesar en total 2.200 kilos.
El Rally Dakar es la prueba offroad más dura del mundo desde 1979. Más de 1.000 participantes se suben a sus motos o se sientan en la cabina de los coches de rally para conquistar el desierto. El 31 de diciembre se dará el pistoletazo de salida al Rally Dakar 2023, que esta vez contará con un prólogo y 14 etapas, así como más de 5.000 kilómetros de pistas extremas.