La gran fiesta deportiva que se vivió por 15 días en Paraguay con el desarrollo de los Juegos Suramericanos ASU2022 arroja saldo positivo no solamente en el aspecto deportivo, organizativo y los récords de medallas de los atletas paraguayos, sino deja un importante legado. Esto se desprende del informe final realizado ayer por el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano, que además del éxito deportivo valoró la importante inyección económica que dejó para el país ASU2022.
La realización de los Juegos significó un impacto económico de US$ 263.000.000, generando efectos sumamente positivos en los sectores más golpeados por la pandemia, como la hotelería, gastronomía y el turismo de compras. Los datos se desprenden de un estudio encarado por el economista Manuel Ferreira y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
“Tuvimos más de 800 horas de transmisión televisiva con 8 canales en simultáneo, algo sin precedentes en nuestro país. Tanto la inauguración, como la final de fútbol de playa y el básquet femenino tuvimos rating de 7,5 a 10,5″, destacó el ministro Diego Galeano.
Se vivieron días inolvidables con un público ferviente apoyando a los atletas en todos los escenarios, en donde los representantes paraguayos sintieron y valoraron el enorme respaldo para una inédita cosecha de 48 medallas, muy superior a las 30 alcanzadas en los Juegos precedentes de Cochabamba 2018.
El evento resultó todo un éxito en todos los aspectos, organizativos, deportivos, hospedaje, alimentación, transporte e infraestructura de primer mundo. Esta distinción es gracias a un equipo que confió y trabajó para que todo salga de la mejor manera. “Los Juegos @asu2022oficial solo se podría sacar trabajando en equipo, me gustaría agradecer por eso. Agradecemos a todo el pueblo paraguayo, que hizo que esto sea una fiesta”, expresó Diego Galeano.