La gran magia de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 se apagó anoche con el cierre, en los que Paraguay no solo logró un récord de medallas, sino presentó el mayor número de atletas en la historia (576), encantó a los cerca de 100.000 extranjeros que pisaron tierra guaraní en los 15 días, alimentando con cifras millonarias a la economía del país. Además, la mascota oficial, Tiríka, se convirtió en fenómeno que conquistó el corazón de todos. Más que nunca varios deportes revivieron la pasión por el deporte, llenando todos los escenarios, inclusive muchos se quedaron fuera sin poder disfrutar de las competencias.
El Team Paraguay se despidió sumando ayer sus últimas seis medallas, una de oro y cinco de plata. La presea dorada correspondió al tenis con Verónica Cepede/ Daniel Vallejo, que en la final derrotó a los hermanos Federico y Noelia Zeballos, por 6-4, 3-6, 10-5. En tanto que las de plata fueron de Verónica Cepede en tenis individual. Por su parte, el olímpico Derlys Ramón Ayala también cumplió con el medallero nacional con una presea de plata tras cerrar los 42,193 kilómetros en segundo lugar con un crono de 2h17m11s, por detrás del ecuatoriano Christian Vasconez, oro con 2:16.34.
En tanto que tras dos intensos días del heptatlón femenino, la “Pantera” guaraní Camila Pirelli se quedó con la de plata tras ganar las pruebas de lanzamiento de bala, 200 metros y 800 metros, fue segunda en 100 metros con vallas y lanzamiento de jabalina, y cerró en quinto lugar en las pruebas salto alto y largo. Mientras que el basquetbol masculino también se colgó la plata tras derrotar a Panamá por 99 a 64. Por último, el vóley de playa femenino a través de la dupla Giuliana Poletti/Laura Ovelar) también fue de plata tras caer en la final ante la dupla olímpica de Brasil Barbara Seixas de Freitas y Carolina Salgado Collet.
Gracias ASU2022 por tantos días de emoción, alegría, por encender el espíritu deportivo sin violencia y en familia. Gracias a los dirigentes que creyeron en que Paraguay puede. Se quedan imágenes imborrables en cada corazón guaraní.
“Por ustedes luché hasta el final”
Tras ganar de punta a punta la última prueba del heptatlón, los 800 metros llanos, la paraguaya Camila Pirelli se mostró emocionada: “Realmente por ustedes estoy acá, por ustedes luché hasta el final por esta medalla de plata, gracias a ustedes por el apoyo de siempre, porque no es de ahora el Odesur, ustedes estuvieron siempre”.