Paraguay sumó ayer dos nuevas medallas de bronce en estos Juegos Suramericanos Asunción 2022, mediante el judo a través de Gabriela Alejandra Narváez y el squash con Luján Palacios. Narváez se colgó el bronce en la categoría menos de 48 kilos femenino.
Este logró tiene un trasfondo muy particular ya que Narváez hace recién una semana que recibió sus papeles que le acreditan la nacionalidad paraguaya y lo celebró con esta presea. Gabriela Alejandra señaló al respecto: “Siempre sentí la necesidad de responder a mis ancestros, mis abuelos son paraguayos, mis bisabuelos son excombatientes de la Guerra del Chaco, y siempre sentí la bandera paraguaya y el idioma guaraní.
Tomé la decisión de venir a vivir acá, mis papás viven en Argentina, yo amo mi familia y fue un desarraigo importante, que hoy mis papás estén acá en Paraguay no lo podía creer. Cuando saludé a mi rival miré a mi papá llorar, a mi mamá, a mis hermanas, a mi novio, fue algo inexplicable, la verdad es algo que lo voy a llevar toda la vida. Vamos por más, Santiago es dentro de poco, y si Dios quiere, París está cerca. Así que vamos a dejar todo por esta bandera”.
A su vez, la atleta paraguaya Luján Palacios aseguró la presea de bronce para el medallero de nuestro país tras caer anoche en las semifinales de squash femenino individual, ante la colombiana Laura Viviana Tovar, quien definirá el título contra la ganadora del duelo que anoche también enfrentaba a Nicolette Mary-Lou Fernández de Guyana con María Paula Moya, de Ecuador.