El equipo paraguayo de basquetbol femenino 5x5 fue sensación en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 y obtuvo la medalla de plata tras caer ante Colombia en la última jornada, en la que luchó por la presea dorada.
Las integrantes del team Paraguay entusiasmaron con su juego y garra a la afición, que durante las cuatro jornadas llenó el estadio SND Arena.
Con 37 años, la capitana Paola Ferrari fue figura excluyente, guio al equipo en todos los partidos, fue máxima encestadora y totalizó 82 puntos en el torneo.
A triplazos y doblazos, aportó 23 puntos frente a Bolivia, 18 ante Chile, 10 contra Uruguay y 31 frente a Colombia en el encuentro definitorio.
“Increíble, eso se llama tener huevos. Eso solamente hace la gente que ama lo que hace. Nosotros no lo hacemos por plata”, destacó “Pao”, quien juega actualmente en el Defensor Sporting de Uruguay, además resaltó lo meritorio de la conquista, ya que actualmente en Paraguay no hay torneo oficial femenino.
“Yo sé lo que trabajan, juro que eso es de admirar. De verdad, son unas ídolas. Ojalá que esto repercuta y lo demostramos acá. En la cancha se demuestra lo que uno es. Por fin, nos pueden valorar. Ahora nos van a valorar, van a saber lo que hicimos”, arengó la capitana en el vestuario, en medio del llanto de algunas compañeras tras la caída 79-62 en la final frente a Colombia.
“Felices y orgullosas de lo que hicimos”
“Obviamente que no da gusto perder, no pudimos lograr el oro, pero a la vez felices por esa plata que logramos. Por la gente, que no termina de emocionarnos y el apoyo que nos brindaron. Aparte de la medalla, ver esta cantidad de gente fue impresionante. Veíamos que desde tempranito esperaban que lleguemos. Creo que con eso, nosotras ya ganamos. Nos sentimos felices y orgullosas de lo que hicimos”, dijo la basquetbolista Carolina Cáraves. La medallista de plata con Paraguay añadió que “es la primera vez que gano una medalla, porque no pude estar en Cochabamba (2018). Me siento orgullosa de este equipo, sé del sacrificio que hay detrás, es realmente inmenso. Muchas ya son mamis, todas trabajamos. La verdad, que todo este tiempo nos ingeniábamos para ir a entrenar y esto para nosotros vale oro”.