• Por Óscar Distéfano

En estos Juegos Odesur Asunción 2022, con seis medallas, una de oro, tres de bronce y dos de plata, el remo terminó por consolidarse como una de las más fuertes modalidades deportivas de nuestro país, desplazando a otros tradicio­nales deportes.

Pablo Seitz, presidente de la Federación Paraguaya de Remo (Fepare), contó que el remo resurgió en el 97 y ahora tiene clasificados a las Olim­píadas. “Es un deporte tradicional que tuvo su punto de inflexión en 1997, con la conformación de una selec­ción permanente a cargo de un técnico nacional. El cre­cimiento se dio poniendo como objetivo claro la parti­cipación internacional cada año, en base a competencias internas, evaluaciones, man­tener un campeonato activo, y dándole aporte técnico y de material a clubes no tradicio­nales”.

Este deporte se fortaleció con el impulso en las prin­cipales ciudades del interior del país. “Se reapuntaló Ciu­dad del Este, surgió Encar­nación, se reactivó el Yacht y Golf Club, fue fundada la Escuela de Remo Paraguayo Alemán, que se sumaron así a tradicionales clubes como Sajonia y Mbiguá”. Señaló que el apoyo que reciben desde la SND y el COP no es incondi­cional. “Va creciendo en la medida que los resultados van llegando, no es un resul­tado en medallas sino de orga­nización, de participación internacional. El remo es un deporte que está clasificando a Olimpiadas desde el 2004, con Daniel Sosa, Rocío Riva­rola, en el 2012 Gabriela Mos­queira, en el 2016 de vuelta Gabriela con Arturo Riva­rola, ahora en Tokio, Alejan­dra Alonso, lo cual demuestra que hay un crecimiento sos­tenido en cantidad y calidad de atletas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESFUERZO EXTREMO

Seitz explicó lo que implica ganar medallas: “Es suma­mente duro, exigente, extenso e intenso. Fuimos unos meses atrás con el ministro de Depor­tes, en uno de los días más fríos del año, a que vea el día a día de los remeros entrenando y realmente se sorprendió por el nivel de esfuerzo que implica. Hacía 5 a 8 grados de tempera­tura y los atletas estaban ya a las 6 de la mañana en la Bahía de Asunción con los pies en el agua viendo las embarcacio­nes y entrenando. Ese es el día a día de todos los atletas que están con la idea de tomar una medalla en cada una de las regatas”.

COMPETITIVO

Destacó además que en mate­ria de remo, Odesur tuvo un nivel impresionante: “Tuvi­mos a la tripulación de Uru­guay, finalista olímpica el año pasado, las mellizas Abra­han de Chile, medallistas mundiales, tripulantes de Argentina con un historial de medallas en Panamerica­nos”, contó Seitz.

También se mostró crítico con lo obtenido por Paraguay en estos Juegos y aclaró el porqué: “Estamos muy orgullosos de lo que conseguimos, pero no estamos conformes en el sentido de quedarnos en el molde, valoramos todo lo que consiguieron los chi­cos pero no estamos confor­mes para que eso sea nues­tro límite, estamos siempre ansiando crecer todavía más”.

ELOGIOS

También habló de la calidad del material con que se cuenta actualmente; “Paraguay se puede enorgullecer de la flota de botes que tiene, todo de material flotante de pri­merísimo nivel como nunca antes habíamos soñado, botes de fibra de carbono de indus­tria canadiense, tenemos una pista de remo que fue objeto de aplausos y elogios por parte de todos los competi­dores de Odesur”. ­

Déjanos tus comentarios en Voiz