- Por Óscar Distéfano
En estos Juegos Odesur Asunción 2022, con seis medallas, una de oro, tres de bronce y dos de plata, el remo terminó por consolidarse como una de las más fuertes modalidades deportivas de nuestro país, desplazando a otros tradicionales deportes.
Pablo Seitz, presidente de la Federación Paraguaya de Remo (Fepare), contó que el remo resurgió en el 97 y ahora tiene clasificados a las Olimpíadas. “Es un deporte tradicional que tuvo su punto de inflexión en 1997, con la conformación de una selección permanente a cargo de un técnico nacional. El crecimiento se dio poniendo como objetivo claro la participación internacional cada año, en base a competencias internas, evaluaciones, mantener un campeonato activo, y dándole aporte técnico y de material a clubes no tradicionales”.
Este deporte se fortaleció con el impulso en las principales ciudades del interior del país. “Se reapuntaló Ciudad del Este, surgió Encarnación, se reactivó el Yacht y Golf Club, fue fundada la Escuela de Remo Paraguayo Alemán, que se sumaron así a tradicionales clubes como Sajonia y Mbiguá”. Señaló que el apoyo que reciben desde la SND y el COP no es incondicional. “Va creciendo en la medida que los resultados van llegando, no es un resultado en medallas sino de organización, de participación internacional. El remo es un deporte que está clasificando a Olimpiadas desde el 2004, con Daniel Sosa, Rocío Rivarola, en el 2012 Gabriela Mosqueira, en el 2016 de vuelta Gabriela con Arturo Rivarola, ahora en Tokio, Alejandra Alonso, lo cual demuestra que hay un crecimiento sostenido en cantidad y calidad de atletas”.
ESFUERZO EXTREMO
Seitz explicó lo que implica ganar medallas: “Es sumamente duro, exigente, extenso e intenso. Fuimos unos meses atrás con el ministro de Deportes, en uno de los días más fríos del año, a que vea el día a día de los remeros entrenando y realmente se sorprendió por el nivel de esfuerzo que implica. Hacía 5 a 8 grados de temperatura y los atletas estaban ya a las 6 de la mañana en la Bahía de Asunción con los pies en el agua viendo las embarcaciones y entrenando. Ese es el día a día de todos los atletas que están con la idea de tomar una medalla en cada una de las regatas”.
COMPETITIVO
Destacó además que en materia de remo, Odesur tuvo un nivel impresionante: “Tuvimos a la tripulación de Uruguay, finalista olímpica el año pasado, las mellizas Abrahan de Chile, medallistas mundiales, tripulantes de Argentina con un historial de medallas en Panamericanos”, contó Seitz.
También se mostró crítico con lo obtenido por Paraguay en estos Juegos y aclaró el porqué: “Estamos muy orgullosos de lo que conseguimos, pero no estamos conformes en el sentido de quedarnos en el molde, valoramos todo lo que consiguieron los chicos pero no estamos conformes para que eso sea nuestro límite, estamos siempre ansiando crecer todavía más”.
ELOGIOS
También habló de la calidad del material con que se cuenta actualmente; “Paraguay se puede enorgullecer de la flota de botes que tiene, todo de material flotante de primerísimo nivel como nunca antes habíamos soñado, botes de fibra de carbono de industria canadiense, tenemos una pista de remo que fue objeto de aplausos y elogios por parte de todos los competidores de Odesur”.