El carismático nadador paraguayo Renato Prono (31 años) bajó el telón a su actuación en estos XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, arañando el podio en los 50 metros pecho, modalidad donde en la prueba clasificatoria impuso un nuevo récord sudamericano con un crono de 27.77 segundos. Tras esto y en entrevista exclusiva con HEi Now de Nación Media desglosó pasajes de su presentación en estos Juegos, donde la natación logró tan solo tres medallas, una de plata por Charles Hockin (50 metros espalda), y dos de bronce, por Matías López (200 metros espalda) y Matheo Mateos (400 metros combinados).
“Estoy feliz, como dije muchas veces y sigo repitiendo, el resultado es una parte muy mínima de lo que hacemos nosotros, un resultado, un récord, una medalla, un no estar en el podio no nos define a nosotros como personas, no me define a mí como deportista, yo sigo siendo el mismo de esta mañana o de ayer, anteayer”, expresó.
También habló del espectacular acompañamiento por parte del público paraguayo a estos Juegos de Odesur en general y a la natación en particular: “Ustedes no saben como suele ser este lugar, nosotros nadamos horas y horas, años con estas graderías vacías, el hecho de poder nadar frente a todos nuestros compatriotas, a todos ellos que gritan nuestros nombres, gritan Paraguay, para mí ya es ganar. Yo creo que eso va ser mi legado para la natación”.
Por último y visiblemente emocionado con lágrimas en los ojos, habló de su retiro de este deporte que tanto ama: “Nada, ni yo sé, solo sé que esto pasa cada cuatro años y no me veo todavía haciendo esto cuatro años más, yo ya soy viejo”.