- Por Viviana Orrego
- viviana.orrego@nacionmedia.com
El skateboarding debutó como deporte olímpico en los Juegos Tokio 2020 y dos años después estará en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, a celebrarse del 1 al 15 de octubre. Diego Galeano, ministro de Deportes, anunció que los skaters paraguayos ya se encuentran probando las pistas en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), siendo una de las modalidades con las que arrancarán los juegos.
El skate empezó siendo callejero y actualmente es considerado un deporte olímpico que se basa en la propulsión del elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas, con el cual se realizan distintos trucos o maniobras, que se puntúan de acuerdo al grado de dificultad.
Marco Fernández, de 19 años, es uno de los 30 skaters que representarán a Paraguay en ASU2022, en comunicación con La Nación/Nación Media, manifestó: “A partir de los JJOO de Tokio se empezó a apoyar más al skate a nivel sudamericano y mundial. La primera pista pública en Paraguay se inauguró en el 2016, en Ñemby, dos años después en Luque, antes ya había una pista en Pedro Juan Caballero, que fue la primera del país”, contó.
Su experiencia en este deporte fue pura casualidad: “Empecé a patinar en Fernando de la Mora con un amigo, él se compró un nuevo skate y me regaló el suyo, ese fue mi primer skate y desde entonces estoy metido en este deporte. En Paraguay no llegamos ni a mil skaters todavía y los que competimos somos menos de 30. En el país gané como 10 competencias y en una internacional llegué a semifinal. ASU2022 es mi segunda competencia internacional”, destacó.
Su pasión por este deporte es única y lo motiva a lograr su superación constante. “Yo no sé que iba a ser de mí si no conocía el skate, porque no me gustaba el fútbol, esto es totalmente diferente, porque te ayuda a creer en vos mismo, a superar el miedo, a hacer cosas nuevas, cambia totalmente la actitud de las personas”.
VOLUNTARIOS
En la SND Arena se llevó a cabo ayer domingo el cierre de la capacitación general de los voluntarios que formarán parte de la mayor fiesta deportiva de nuestro país. Más de 4.500 acudieron a esta última cita y de ahora en más son los responsables directos del buen desarrollo y feliz culminación de estos Juegos.