- Por Óscar Distéfano
- Nación Media
Ya con la inauguración oficial de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 a la vuelta de la esquina y con las grandes obras prácticamente terminadas, un aire de optimismo y confianza reina en el ambiente.
Esto se desprende de las afirmaciones que Camilo Pérez, titular del COP, manifestó a La Nación/Nación Media. “Nos encontramos contentos, porque vamos a sacar el evento deportivo más grande de la historia del Paraguay, vamos a vivir 15 días de pleno deporte en 53 modalidades deportivas, algo inédito no solamente en la actividad deportiva sino en el legado que va a quedar para el deporte de Paraguay. Va haber un antes y un después para nuestro deporte. Hay que ser sinceros, partimos de cero, hace 10 u 11 años estábamos prácticamente sin infraestructura deportiva, hoy con mucho orgullo podemos decir que tenemos el parque olímpico más grande de América. No es poca cosa”.
El mandamás del COP reiteró y valoró el legado que dejarán estos Juegos en cuanto a la cantidad de medallas que se espera cosechar: “Si no hubiésemos tenido Asunción 2022, esta megainfraestructura deportiva completa, así como hoy la vamos a tener, recién la hubiésemos tenido dentro de 12 años más o menos. Es la primera vez en la historia que vamos a manejar una delegación de 574 atletas, lo máximo fueron 280 atletas, así que es un gran desafío. Con esta cantidad buscamos entre 45 y 50 medallas”.
No queriendo herir susceptibilidades olvidando nombres, el titular del COP habló de los deportes que son candidatos a medallar: “En remo tenemos muchas posibilidades, en natación también, en golf, tenis, futsal FIFA, fútbol, fútbol de playa, hándbol femenino, por qué no en basquetbol, tenemos algunas posibilidades en atletismo, esgrima, vóley playa, karate, judo, rugby femenino”.
Asunción 2022 es clasificatorio para los Juegos Panamericanos en 18 deportes y sí o sí en esos 18 deportes vienen los mejores que buscan su cupo para los Panamericanos, que clasifican a su vez a los Juegos Olímpicos.