- Ginebra, Suiza. AFP.
Veinte títulos de Grand Slam y una huella indeleble en la historia del tenis: a sus 41 años, la leyenda suiza Roger Federer anunció este jueves su retirada al término de la Laver Cup, una competición que se disputará en Londres del 23 al 25 de setiembre.
Menos de un mes después de Serena Williams, otro monumento del juego, anuncia que deja el tenis, en el mismo momento en que avanza una nueva generación encarnada por el español Carlos Alcaraz, reciente ganador del US Open y número uno mundial con solo 19 años.
“La Laver Cup, la semana próxima en Londres, será mi último evento ATP”, publicó en las redes sociales el suizo. “Seguiré jugando al tenis en el futuro, seguro, pero no será más en torneos del Grand Slam o en el circuito”, completó Federer, vencedor de 103 trofeos en su carrera, pero que solo disputó seis partidos en el 2020 y trece en el 2021.
El suizo no ha jugado al tenis desde su eliminación en cuartos de final de Wimbledon, en el 2021, debido a sus problemas en una rodilla, y dejaba filtrar desde hace varios meses sus dudas sobre sus posibilidades de volver a las pistas. “UNA DECISIÓN AGRIDULCE” Además de la Laver Cup, que será por tanto su última aparición en el circuito, el ex número uno mundial estaba anunciado en su ciudad natal, Basilea, del 24 al 20 de octubre próximo, y esperaba a mediados de junio seguir hasta el 2023, según el diario suizo Tagesanzeiger. “Es una decisión agridulce, ya que voy a extrañar todo lo que el circuito me ha aportado. Pero al mismo tiempo, hay muchas cosas para celebrar”, señaló.
LOS NÚMEROS
310: Federer pasó 310 semanas en la cumbre de la jerarquía mundial, incluidas 237 consecutivas entre febrero del 2004 y agosto del 2008. Djokovic batió el récord de Federer con 373 semanas consecutivas pasadas en la cumbre mundial.
369: Federer logró el récord de 369 partidos de individuales en Grand Slam. Es también el único jugador hasta este momento en haber ganado al menos cien partidos en dos torneos mayores: 102 en Australia y 105 en Wimbledon.
1.251: El número de partidos ganados en total en su carrera profesional. El récord en hombres está en poder de Connors (1.274) y el récord absoluto de 1.442 victorias fue establecido por Martina Navratilova.
51.954: Federer atrajo el mayor número de espectadores en un partido de tenis: 51.954 aficionados asistieron a su exhibición frente a Rafael Nadal el 7 de febrero del 2020 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
106.300.000: Federer fue el deportista mejor pagado del mundo en un año entre el 1 de junio del 2019 y el 1 de junio del 2020, con un total de 106,3 millones de dólares, según la revista Forbes. Los contratos publicitarios y los patrocinadores privados le aseguraron 100 millones del total.
41: La edad de su retirada (debutó en el circuito ATP en julio de 1998, un mes antes de cumplir 17 años).
“Gracias por la magia”
MARTINA NAVRATILOVA
“¡Qué mensaje más sincero, lleno de amor, vida, de esperanza, de pasión y de gratitud! Exactamente como el tenis que Roger jugaba y que hemos amado tanto. Gracias, gracias, gracias por toda la magia” (Twitter)
“Una inspiración”
CARLOS ALCARAZ
“Roger...” acompañándolo con un emoji de un corazón roto (Twitter). Más tarde, en la misma red social, el nuevo número 1 mundial publicó una foto de ambos con el mensaje: “Roger fue uno de mis ídolos y una fuente de inspiración”.
“Día triste para el deporte”
RAFAEL NADAL
Rafael Nadal: “Querido Roger, mi amigo y rival. Hubiese deseado que este día nunca llegase. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo. Fue un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de las pistas. Aún tenemos que compartir muchos momentos juntos en el futuro, aún quedan muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, te deseo toda la felicidad con tu mujer, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta de lo que venga. Nos vemos en Londres, en la Laver Cup”.
“Te amo Roger”
JUAN MARTÍN DEL POTRO
“TE AMO Roger. Gracias por todo lo que has hecho por el tenis y por mí mismo. El tenis nunca será el mismo sin ti. Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias. Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar”