A solo días de imponer un nuevo récord nacional absoluto en los 3.000 metros con un registro de 8′16′'16, quebrando el anterior de Jorge Cabrera, Derlys Ayala ratificó su condición de gran campeón ganando de punta a punta el Sudamericano de maratón, que se corrió ayer en Paraguay.
Derlys cerró en primer lugar con un registro de 2 horas, 13 minutos y 58 segundos, por delante del argentino Ezequiel Méndez, segundo con 02:23:08, y del también paraguayo Carlos González, tercero con 02:26:37.
En comunicación con La Nación, Derlys manifestó: “Es un triunfo que me motiva mucho de cara a los Juegos Odesur, que es el objetivo principal del año. Esta carrera estaba especialmente preparada para lo que va a ser el Odesur, porque es el mismo circuito, claro que va a ser con diferente clima”.
Derlys remarcó que ahora solo falta replicar este triunfo en Odesur: “Ese día seguramente vamos a tener una temperatura más alta, pero yo creo que eso me conviene mucho más a mí, tengo que usar eso a mi favor, así como la localía, y aprovechar que ya hicimos esta maratón”.
Por último, valoró el trabajo que realiza en Colombia. “Yo creo que si llegué a este nivel hoy, correr en Paraguay 2h13m58s, creo que más adelante puedo correr 2h11m, inclusive soñar en hacer una marca mínima de Juegos Olímpicos”.
El seleccionado guaraní selló su gran momento con una tercera medalla en damas, donde Fátima Romero fue subcampeona con un tiempo de 2:50:29, por detrás de la brasileña Mirela De Andrade, primera con 2:39:57; y por delante de la argentina Karina Fuentealba, tercera con 2:52:58.