Así como hace unas dos semanas en la Fórmula 1, la lluvia se volvió a hacer presente en el trazado de Ímola, Italia, epicentro de la segunda fecha de la Fórmula Regional Europea by Alpine, que lo tiene al paraguayo Joshua Duerksen en carrera.
La pista sin dudas estuvo muy complicada para trabajar en el coche, con un Joshua Duerksen que volvió a experimentar las mismas condiciones que en su debut en Monza, con un piso bastante mojado, que obligó a los pilotos a cuidar los monoplazas para llegar óptimos a la carrera de hoy, desde las 12:00.
Duerksen solamente pudo ser P17 y P22 en ambos entrenamientos, condicionado por el estado de la pista. Para hoy la previsión climática no es nada alentadora, por lo que es de vital importancia clasificar lo más cerca posible de la punta.
Joshua vuelve a la actividad hoy con las pruebas de clasificación, que define su posición de salida en la carrera sabatina, que se podrá ver en vivo por el canal GEN desde las 11:50.
Mientras que la segunda carrera será mañana desde las 9:00 y se podrá ver de nuevo por las pantallas de GEN.
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Duerksen acelera en los ensayos
La emoción se acelera para el piloto paraguayo Joshua Duerksen, quien a partir de hoy comienza a cumplir su gran sueño corriendo en la FIA Fórmula 2 en el circuito de Baréin, en la antesala del Gran Premio de Fórmula 1.
La actividad oficial del talentoso corredor guaraní arranca esta mañana bien temprano con las prácticas desde las 6:05, mientras que la qualy será desde las 10:55, llevando en alto la bandera tricolor en una categoría previa a la máxima élite, la Fórmula 1.
Joshua consiguió este derecho luego de excelentes temporadas en la Fórmula 3 Europea, en donde mostró sus virtudes, que llamaron la atención de los equipos como el PHM Racing, que creyó en el potencial del paraguayo de 20 años y ahora lo pone en escena para mostrar todo su potencial entre los 22 pilotos de la categoría.
En el trazado de Baréin ya pudo sumar kilómetros en los entrenamientos previos en donde experimentó la sensación de manejar la nueva máquina y se adaptó a los cambios correspondientes. En la última sesión logró un gran rendimiento, quedando décimo para llenarse de confianza para este inicio esperado. “Contento por estos tres días de test, en donde pudimos juntar información importante de cara a la primera carrera”, escribió hace unas semanas Joshua.
La carrera Sprint será mañana, mientras que la prueba principal será el sábado a las 7:30, teniendo en cuenta que este GP de Baréin tendrá su cierre, tanto para la F2 como para la F1, el sábado, ya que el domingo no habrá acción por las festividades del Ramadán.
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Un “Fusil” con pólvora mojada durante los últimos cinco años
- Por Josías Enciso Romero
El sindicalismo paraguayo ha dejado de ser lo que era. Recuerdo vagamente aquellas heroicas movilizaciones a mediados de la década de los 80. El resto me lo contaron o lo leí. Como la histórica marcha de los obreros de Yacyretá hacia Asunción que me relató alguna vez mi vecino don Cecilio. Aunque nunca hay que generalizar, según las reglas del sentido común, tenemos que lamentar que esta afirmación inicial afecta a la mayoría de los gremios que se constituyeron –es de suponer– para defender los derechos de la clase trabajadora. Igual que la política se ha inficionado de intereses subalternos, sectarios, familiares y personales.
En las empresas hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, hasta empleados en cargos de confianza, han armado un sindicato a su medida para asegurar “estabilidad laboral”. Ni una pizca de dignidad. Ni de decoro. Pero el tema de fondo, en este caso, es otro. La Federación de Sindicatos de la Entidad Binacional Yacyretá-Fuerza Libre Sindical (Fusil) ha emitido un comunicado denunciando que “es contradictorio decir que sobran funcionarios en la EBY y, sin embargo, traer como comisionados a otros funcionarios de otras instituciones, violando la legislación nacional en relación al doble salario del Estado”. Alega, además, que a muchos de ellos, “la mayoría pilarense”, se le ha otorgado “hasta plus adicional que le beneficia con más del 45% de fondos por encima de sus salarios y beneficios, además se le otorga vehículo, chofer, combustible, creándose un cargo inexistente en el organigrama de la EBY y que no tiene funciones específicas” (sic).
El Fusil está en pleno derecho de formular estas denuncias, solo que su pólvora estuvo mojada en los últimos cinco años. Suponemos que sus dirigentes se dejaron seducir por la verborrea demagógica del exdirector de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos. Es lo más sano que podemos pensar. Porque durante la anterior administración hubo comisionados a doble vía: los que venían a la EBY y los que se iban a otras instituciones, sin describirse sus funciones, especialmente en municipalidades, donde no se conocía siquiera de su presencia, tal como hemos publicado con anterioridad.
Antes del 15 de agosto, el que fuera secretario general paraguayo del Consejo de Administración, margen derecha, Pablino Acasio Rodríguez, renunció a su cargo (no a su sueldo) y fue comisionado a la Cámara de Diputados. Es lo que nos dijeron. Tenemos claramente registrados e identificados a los demás. Solo es cuestión de que los dirigentes sindicales pidan un informe, que es un documento de libre acceso público.
Un funcionario de puertos tenía (o tiene) una gratificación de 6.000.000 de guaraníes; otro que vino del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), con un “extra” de 8.000.000 de guaraníes; una de la Cámara de Diputados, con 12.000.000 de guaraníes; de la Procuraduría General de la República, con 8.000.000. Y otras lindezas por el estilo.
En el caso del plus salarial la lista es larga. Pero los nombres ameritan ser conocidos, ya que la remuneración complementaria llegaba al 50 %: Arsenio Cáceres Noguera (coordinador de Relaciones Laborales), 22.488.665 guaraníes sobre “salarios y beneficios”; Juan Aristides da Rosa Cano, G. 20.124.824; Ronaldo Darío Rodríguez Olmedo, G. 16.680.335, y Alberto Ramón Mendoza Notario, G. 17.127.129 guaraníes. Cuando a Duarte Frutos le avisaron que ya no continuaba en el cargo, por resoluciones del Comité Ejecutivo del 12 de julio pasado, se dejaron sin efecto tales asignaciones que, en algunos casos, empezaron a erogarse entre 2018, 2019 y 2021.
Y sin tienen tiempo, también, deberían indagar las “privilegiadas” que en los últimos años ligaron un extra que se denomina “dedicación funcional”. Claro que, para eso, hay que tener verdadero interés por la real situación en que las anteriores autoridades dejaron la Entidad Binacional Yacyretá, un desmadre infernal que encontró a los sindicatos en un cómodo silencio. ¿Y aquellos que sumaron su antigüedad de otras instituciones públicas, lo cual es absolutamente ilegal de acuerdo con dictámenes de juristas de sólida formación? Quizás, están dejando para otra mejor ocasión. Esperemos que el Fusil pueda disparar, también, retroactivamente. De esta manera no sería todo tan obvio.
El Fusil está en pleno derecho de formular estas denuncias, solo que su pólvora estuvo mojada en los últimos cinco años.
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Duerksen acelera en Francia
El piloto Joshua Duerksen afronta este fin de semana su sexta presentación en la Fórmula Regional Europea by Alpine. Junto al equipo Arden busca retomar por el buen camino que le cupo en Bélgica hace un par de semanas.
El paraguayo encara desde hoy y hasta mañana una difícil parada en Le Castellet, uno de los trazados más complicados y donde históricamente le costó sacar resultados.
Ya entró en actividad con los test colectivos. La primera qualy es este sábado es a la 3:36 de Paraguay, mientras que la carrera uno es a las 9:50 con transmisión de canal GEN.
Paul Ricard es un autódromo situado en Le Castellet (Alpes de Alta Provenza) en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. La zona más prominente del trazado es la recta Mistral con más de más del kilómetro y medio de longitud, que va seguida de la curva abierta Signes.
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El rally acelera el Sur
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Toda la magia del deporte motor comenzó a vivirse desde anoche en Encarnación con la largada simbólica de la segunda fecha del Petrobras Nacional de Rally y la primera fecha de FIA Codasur. Participaron de la fiesta las tripulaciones de las 45 máquinas, así como autoridades gubernamentales, municipales, del Círculo Encarnaceno de Volantes y del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Además del show motor hubo números artísticos para el deleite de la multitud presente frente al ex ferrocarril.
La actividad comenzó más temprano ayer con el recorrido controlado, con la mayoría de los pilotos optando por levantar hoja ya en Carmen del Paraná.
Mientras que hoy nuevamente todo se mueve temprano con el recorrido correspondiente y desde las 13:00, el shakedown para dar paso luego al comienzo oficial desde la 20, con la súper especial en la Costanera encarnacena, con un tramo de 3.10 kilómetros.
El sábado, la primera etapa del Trans-Itapúa se pondrá en marcha con dos vueltas continuadas sobre el tramo Cruce Karaguata a Playa Carmen del Paraná, con 21,38 kilómetros de recorrido bajo el crono.
La competencia finalizará el domingo con la gran cobertura del canal GEN de Nación Media.