Con el serbio uno del mundo Novak Djokovic ausente, los principales aspirantes a sucederlo en el trono no dejaron dudas y avanzaron con total autoridad a la siguiente instancia. En varones, el ruso y gran favorito Daniil Medvedev inició su andadura con una victoria sin gran historia ante el suizo Henri Laaksonen con parciales de 6-1, 6-4, 7-6 (7/3) en 1 hora y 54 minutos en la pista Rod Laver Arena del Melbourne Park. Por su parte el griego de 23 años Stefanos Tsitsipas, Nº 4 del mundo, comenzó la búsqueda de su primer título de Grand Slam ganando al sueco Mikael Ymer por 6-2, 6-4, 6-3.
El dos veces semifinalista en Melbourne (2019 y 2021) y finalista en Roland Garros el año pasado, proseguirá su camino en Australia el jueves ante el argentino Sebastián Báez (88ª). Otro de los favoritos que entró en danza, el ruso Andrey Rublev (número seis del mundo), venció en su debut ante el italiano Gianluca Mager (6-3, 6-2, 6-2).
Y en damas, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, Nº 3 del mundo, ganó en solo 88 minutos a la francesa Clara Burel en su debut, por 6-3 y 6-4. Entre las demás favoritas también avanzaron a segunda ronda la estonia Anett Kontaveit, la polaca Iga Swiatek (9ª), y la Nº 2 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka.