La interrupción de la segunda jornada del Desafío Mbarete debido a la inestabilidad climática de ayer no restó brillo a la gran jornada atlética de crossfit que se realizó en las instalaciones del Rakiura Resort de Luque.
Esto fue destacado por René Soto, responsable del evento junto con Daniel Rojas: “Éxito total, los atletas se portaron espectacularmente, lastimosamente lo tuvimos que cortar ante la llegada de la lluvia, pero todo superó nuestra expectativas”.
Remarcó además un hecho puntual que arrojó esta sexta edición del Desafío Mbarete: “La comunidad crossfit de nuestro país tuvo un gran crecimiento en el marco de cantidad, de fraternidad y de muy buena onda”.
“A las cinco marcas auspiciantes inicialmente, se sumaron otras 42 marcas, que muestran el gran interés que generó el evento”, agregó. Esta competencia reunió en Luque a más de 500 atletas de todas las edades, que cubrieron ampliamente las diferentes categorías con las que contó el evento.
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Biden desafía a un debate público a Trump y este le toma el guante
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una entrevista este viernes que estaba dispuesto a debatir públicamente con su predecesor y oponente republicano Donald Trump, a quien se enfrentará en las elecciones de noviembre.
Cuando el presentador Howard Stern le preguntó si participaría en un debate público con Trump, el demócrata de 81 años y aspirante a un segundo mandato contestó: “Lo haré, en algún lugar. No sé cuándo. Estaría feliz de poder hacerlo”.
El equipo de Biden lleva meses sin pronunciarse sobre su disposición a seguir la tradición de un debate televisado entre candidatos, normalmente moderado por un periodista conocido.
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Durante los últimos meses Trump no quiso participar en los debates de las primarias republicanas pero eso no le impidió arrasar votación tras votación. Y sus rivales se fueron retirando de la contienda.
Pero Trump parece entusiasmado con la idea de debatir con el hombre que lo derrotó en las elecciones de 2020.
“EN CUALQUIER MOMENTO, DONDE SEA, EN CUALQUIER LUGAR”, afirmó este viernes en su red Truth Social. “Propongo el lunes por la noche, el martes por la noche o el miércoles por la noche, durante mi mitin en Michigan”, añadió.
En el mismo mensaje sugirió celebrar el debate “esta noche, en el tribunal”. “¡Me quedaré esperando!”.
El republicano está siendo juzgado en Nueva York por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno con el fin de comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.
Biden, quien ha calificado a Trump de amenaza para la democracia, declaró a los periodistas el mes pasado que un posible debate con el magnate inmobiliario “depende de su comportamiento”.
La Comisión no partidista de Debates Presidenciales (CPD) ya ha fijado tres fechas y lugares para que Trump y Biden se enfrenten cara a cara para los comicios de 2024, en universidades estadounidenses en septiembre y octubre.
Pero Trump criticó a la CPD por considerarla sesgada a favor del demócrata por haber previsto trasladar en 2020 un tercer y último debate a un formato por videoconferencia debido a la pandemia de covid 19.
El entonces presidente Trump acudió al segundo debate de 2020 contra Biden solo tres días antes de dar positivo por covid.
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Biden dijo entonces que no participaría en otro debate en persona con él mientras el republicano todavía estuviera enfermo.
Fuente: AFP
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.
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Entender para emprender sin miedo al éxito
Sinthia Rodríguez
Consultora en transformación organizacional.
Durante los últimos años de mi vida profesional me ha tocado acompañar a varios emprendedores en sus ideas de negocio y siempre que inicio el proceso lo hago desde el sueño que tienen. De esa forma, trabajamos la estructura, creamos un plan de acción que incluye una exploración para comprender el motor que hace que funcione esa idea o que exista ese sueño a realizar.
Luego exploramos juntos por qué y para qué quieren construir el negocio. Qué es lo que les mueve para levantarse cada día y continuar, aún con las adversidades que se puedan presentar en el camino.
Las motivaciones para iniciar un negocio pueden ser muchas. Por eso, explorar para entender el propósito del emprendimiento es lo que va a sostener el proceso de la creación del negocio. Hoy día, cada vez hay más datos sobre microempresas, la fuerza que adquieren en la economía local, así como las oportunidades que pueden recibir a través de programas del Gobierno u organizaciones especializadas.
Si estás con una idea de negocio o ya lo iniciaste, te invito a conectar con aquello que te mueve para avanzar y lograr los objetivos que te traces. Podrías probar, teniendo un archivo digital o un cuaderno en el que anotes las razones por las que iniciaste el negocio. Algunas con las que me encuentro son:
1) Libertad financiera; 2) Éxito financiero; 3) Balance de la vida personal y profesional; 4) Realización profesional; 5) Independencia; 6) Autonomía; 7) Realización personal; 8) Aprendizaje constante; 9) Contribución a la sociedad.
Tomate unos minutos para revisar estos motivos. El desafío es que puedas darte el espacio de conectar, tal vez no tengas la respuesta al instante, sin embargo, esto mantiene vivo el fuego del emprendedor hasta su eureka y lo impulsa a armar su estrategia en el futuro.
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Por más carne a Israel: auditoría culminó con éxito
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que culminó con éxito las dos arduas semanas del proceso de auditoría en el país del Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (IVSAH); por sus siglas en inglés.
La auditoría realizada por los técnicos del IVSAH consistió en la verificación del cumplimiento de las normas israelíes en los frigoríficos de exportación y establecimientos ganaderos del Paraguay. El proceso contempla la habilitación para seguir exportando carne con hueso.
El equipo auditor de especialistas israelíes estuvo integrado por los doctores Marcelo Miculitzki y Olga Guner, quienes visitaron establecimientos ganaderos Frigoríficos tanto ya habilitados así como próximos a ser habilitados igualmente.
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Oportunidad de aumentar envíos
El objetivo de la inspección apunta a verificar que el sistema de control de Paraguay pueda garantizar un nivel equivalente en cuanto a la protección sanitaria, de manera a asegurar que los productos cárnicos exportados tengan las cualidades de ser inocuos e inalterados, además de ser etiquetados de forma apropiada.
La finalización de la auditoría se dio a conocer el viernes 12 de abril, tras la reunión entre las autoridades del Senacsa y los auditores israelíes, quienes compartieron los resultados satisfactorios tras puntuar planta por planta visitada y fiscalizada.
Desde el servicio veterinario oficial, remarcaron que las auditorías se realizan para generar oportunidades de incrementar las exportaciones de carne paraguaya a Israel, que tuvo una importante expansión a la proteína roja local tras ser el primer país en aprobar el ingreso de carne con hueso.
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