Tokio, Japón. AFP.
La venezolana Yulimar Rojas, el italiano Lamont Marcell Jacobs y el estadounidense Caeleb Dressel acapararon la atención de este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras colgarse el oro deslumbrando en sus respectivas disciplinas.
Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15,67 metros para conseguir en Tokio su primer oro olímpico en el triple salto y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.
Rojas, de 25 años y que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca, que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.
“No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo… Es una noche fantástica”, comentó la gran protagonista del día.
Poco después, la atención pasó a la recta del Estadio Olímpico, donde se disputaba una de las finales más esperadas de los Juegos, los 100 metros lisos.
Sin un claro favorito para suceder al mito jamaicano Usain Bolt, fue el italiano Jacobs el que se llevó la victoria por sorpresa con un crono de 9 segundos y 80 centésimas, nuevo récord de Europa.
Se trata de una auténtica hazaña para Jacobs, un velocista de 26 años nacido en El Paso (Texas, Estados Unidos) de madre italiana y padre estadounidense.
En la última jornada de la piscina, Dressel terminó su participación sumando dos títulos más a su cuenta para un balance total de cinco oros, mientras que la australiana Emma McKeon se confirmó como la protagonista femenina, en su caso con cuatro títulos.
El nadador de Florida conquistó los 50 metros libre y el relevo 4x100 estilos masculino, que se suman a los títulos obtenidos en los 100 m libre, la prueba reina de la natación, los 100 m mariposa y el 4x100 m libre.