Tokio, Japón. AFP.

La venezolana Yuli­mar Rojas, el italiano Lamont Marcell Jac­obs y el estadounidense Caeleb Dressel acapararon la atención de este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, tras colgarse el oro deslumbrando en sus res­pectivas disciplinas.

Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva, llegando a 15,67 metros para conseguir en Tokio su primer oro olím­pico en el triple salto y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rojas, de 25 años y que tenía una mejor marca personal de 15,43 metros antes de la final, mejora en 17 centíme­tros la anterior plusmarca, que había establecido la ucra­niana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.

“No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una meda­lla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo… Es una noche fantástica”, comentó la gran protagonista del día.

Poco después, la atención pasó a la recta del Estadio Olímpico, donde se dispu­taba una de las finales más esperadas de los Juegos, los 100 metros lisos.

Sin un claro favorito para suceder al mito jamaicano Usain Bolt, fue el italiano Jac­obs el que se llevó la victoria por sorpresa con un crono de 9 segundos y 80 centésimas, nuevo récord de Europa.

Se trata de una auténtica hazaña para Jacobs, un velo­cista de 26 años nacido en El Paso (Texas, Estados Uni­dos) de madre italiana y padre estadounidense.

En la última jornada de la pis­cina, Dressel terminó su par­ticipación sumando dos títu­los más a su cuenta para un balance total de cinco oros, mientras que la australiana Emma McKeon se confirmó como la protagonista feme­nina, en su caso con cuatro títulos.

El nadador de Florida con­quistó los 50 metros libre y el relevo 4x100 estilos mascu­lino, que se suman a los títulos obtenidos en los 100 m libre, la prueba reina de la natación, los 100 m mariposa y el 4x100 m libre.

Déjanos tus comentarios en Voiz