- POR CRISTHIAN TINDEL.
Entre llantazos y problemas de fiabilidad, Augusto Bestard sobrevivió en un dramático cierre del Rally de Colonias Unidas, que vio como el 1-2-3 de la punta caía en los dos últimos tramos, en lo que fue una una de las mejores definiciones de la temporada.
Antes del caos, cerrando las dos especiales de la mañana, todo parecía ir encaminada en favor de Miguel Zaldívar Jr. y Diego Cagnotti, quienes con el Volkswagen Polo GTI R5 dominaron la sección matutina de la etapa, más aún con la tempranera baja de Didier Arias con el Skoda Fabia Rally2EVO.
El toque dramático llegó en la PE9, de 21 kilómetros, momento en el que Zaldívar Jr. tuvo problemas en su Polo R5, sin chances de llegar al final del Prime. Además, la carrera dio otro golpe con los problemas de Diego Domínguez (P), quien venía segundo con su Polo R5. El incidente lo hizo perder mucho tiempo, al punto que tuvo que dar paso al Hyundai i20 R5 de Diego Domínguez Bejarano, evitando así que el piloto transitara detrás del polvo que generaba el Polo R5.
Con la carrera tomando un giro de 180 grados, Domínguez Bejarano pasó a liderar a falta de la Power Stage, con Augusto Bestard y el Toyota Etios de Alejandro Galanti en segundo y tercer lugar. El piloto de Hyundai salió en la Power a cerrar la victoria, pero un llantazo a mitad del prime lo condenó, dejando abierto todo para otro cambio en la punta, esta vez en favor de Bestard, quien no falló llegando al final con la victoria en medio de una debacle en la punta.
Bestard, navegado por José Díaz, repite victoria, luego de haberse impuesto en el Rally de Carmen del Paraná. Además, con esta victoria acorta diferencias en función de campeonato con Diego Domínguez (P), quien acabó en la quinta posición. Hugo Diego Domínguez cerró el rally en el segundo lugar, pese al llantazo, mientras que Alejandro Galanti con el Toyota Etios completó el podio en la clase mayor.
La RC2N también tuvo otro final de bandera verde, con tres protagonistas a los mandos de sendos Mitsubishi Lancer EVO X. La lucha era entre Matías Domínguez y Nicolás Tómboly, teniendo en cuenta que Álvaro Yaluk dejó mucho tiempo con respecto a la punta al finalizar la PE8. Si bien Domínguez cerró el primer rulo en punta, Tómboly descontó la diferencia para acabar como el vencedor en la clase, en una carrera encarnizada, donde los protagonistas devolvían golpe a golpe los tiempos en cada tramo.
La F2 no estuvo exenta de una definición intensa, con Fabrizio Yaluk perdiendo la punta en la primera especial tras penar con problemas en su Peugeot 207. Diego Cruz con el Citroën culminó en la cima la sección matutina pero abandonó en la PE9, dejando la victoria en manos de Sebastián Lafarja, quien con su Ford Fiesta Rally4 suma un éxito importante en función al puntaje, ya que se sube al primer lugar en la clasificación de la tracción simple.