Silverstone, Reino Unido. AFP.
El líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se adjudicó este sábado la primera carrera esprint clasificatoria de la historia de la Fórmula 1 y parte por tanto desde la pole position hoy desde las 10:00 en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.
Par t iendo desde el segundo lugar, Verstappen adelantó en la salida a Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en el Mundial, antes de conservar su ventaja en las 17 vueltas de este nuevo formato probado por la F1.
Ambos pilotos se verán las caras en la primera fila hoy para el Gran Premio, evento principal del fin de semana con 52 vueltas.
Merced a este esprint de 100 kilómetros completado en 25 minutos, Verstappen logró su cuarta pole consecutiva y la octava de su carrera.
De paso suma tres puntos en el Mundial, por los dos Hamilton y uno de Valtteri Bottas (Mercedes), 3º. El joven piloto de Red Bull cuenta ahora con 33 puntos de ventaja sobre Hamilton antes de la 10ª prueba de 23.
Así pues, el contador de pole positions de Hamilton, siete veces campeón del mundo, sigue bloqueado en 100, un récord, desde la última, lograda en mayo en España. En cuanto a victorias en Grandes Premios, Hamilton sufre una serie de cinco carreras seguidas sin subir a lo más alto del podio.
Y eso que Sir Lewis había logrado el mejor tiempo de las clasificaciones “clásicas” el viernes, pero debía confirmarlo imponiéndose en esta carrera clasificatoria inédita.
Con este formato, la F1 busca renovarse al ofrecer un evento al día durante todo el fin de semana (clasificaciones-esprint-Gran Premio). Muchos expertos, aficionados, dirigentes de escudería e incluso pilotos no están convencidos con el nuevo formato.
FORMATO INÉDITO
La F-1 prueba en Silverstone un formato inédito en 71 años de existencia de la disciplina, una carrera-esprint de 100 km que precede al Gran Premio de hoy, pero, ¿qué buscan los promotores con esta novedad?
Calificación - esprint - Gran Premio: es la fórmula del nuevo formato. La clásica sesión de calificación del sábado se avanza al viernes y determinará la parrilla de salida de la carrera-esprint, de apenas media hora de duración, el sábado. Y ésta determina el orden de salida de la carrera del domingo. Busca “una mejor cobertura mediática”, sobre todo los viernes, hasta ahora de escaso interés para los aficionados al no haber nada en juego.