- POR CRISTHIAN TINDEL.
Tras seis meses del Rally de Carmen del Paraná, última actividad oficial del Campeonato Nacional, vuelve el ruido con 51 máquinas que están en carrera en la ciudad de La Colmena, en el departamento de Paraguarí.
Igualmente se destaca, ya que tras más de un año, se vuelve al formato de 2 etapas, con dos días de intensa carrera, en un gigantesco paso del automovilismo a la vuelta de la normalidad.
Si bien se utilizarán básicamente 3 tramos, el sentido de tránsito varía para cada día de competencia.
La lista la encabezan trece binomios de la clase mayor, con nombres rimbombantes como Alejandro y Marco Galanti, Diego Domínguez (padre e hijo), Miguel y Fabrizio Zaldívar, Augusto Bestard, Didier Arias, Agustín Alonso, entre otros.
En función del campeonato, y ante la baja anunciada de Gustavo Saba, la lucha está muy apretada entre los Domínguez, con el padre liderando la tabla con tres puntos de ventaja sobre su hijo, Hugo Diego Domínguez Bejarano. La cobertura estará a cargo como siempre del equipo de “Coche a la Vista”, con un programa especial desde las 13:00 por las pantallas del canal GEN.
Dejanos tu comentario
Alonso hila otra gran victoria
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Los primeros tres tramos del Petrobras Rally de San Pedro, que tuvo como epicentro a Santaní, fueron muy complicados para los pilotos, principalmente el primero, donde una lluvia por la madrugada cambió las condiciones, donde de entrada Gustavo Saba sufrió un llantazo, quedando prácticamente fuera de la pelea.
El primer tiempo de referencia lo marcó Agustín Alonso, quien ganó por delante del Toyota GR Yaris Rally2 de Alejandro Galanti, quien ya en el segundo tramo mostró las prestaciones del Yaris Rally2, ganando para meterse en la lucha. Ya en la tercera especial, Saba fue el más rápido con Fabrizio Zaldívar, recuperando terreno en la punta.
La primera sección terminó con Alonso en punta con una ventaja de 1s9 sobre Galanti y 5s5 sobre Zaldívar.
La segunda sección arrancó con la confirmación de la penalización del Toyota GR Yaris Rally2 de Galanti, que recibió +10 segundos tras tocar la chicana tambor en la PE2. Con esto, Alonso extendió su diferencia con cuatro tramos por delante para cerrar la competencia.
Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 supieron manejar los tiempos para llevarse una victoria importante en San Pedro, que les permite llegar más líderes que nunca al Transchaco Rally con dos victorias a pleno en su haber.
Galanti y Toyotoshi tuvieron un debut muy auspicioso con el Toyota GR Yaris Rally2, y es que pese a la penalización, el coche logró ganar un par de tramos, incluida la Power Stage para cerrar segundos en la clasificación a 13s56 del tiempo de Alonso, demostrando de que el Yaris estará en la pelea fecha a fecha. El podio lo completó Fabrizio Zaldívar y Marcelo Der Ohanesian con el Hyundai i20 N Rally2, en una carrera muy complicada para el binomio mundialista.
En las clases, en RCN2, Fernando Servín y Juan José Bilbao con el Volkswagen Polo GTI R5 ganaron la clase por delante de Francisco Delgado y Juan Cabrera con el Skoda Fabia R5. En la RC2N, Eduardo Torres y Hugo Villalba (Mitsubishi EVO X), fueron los indiscutibles ganadores.
En la Tracción Simple volvió a surgir la figura de Omar Benítez, quien con el Peugeot 207 fue el vencedor en la general de la F2 y en la RC4A. Udo Siemens junto a Marco Méndez con el Honda Civic EP3 ganaron la RC4B mientras que Nicolás Baeza y Luis Cabo de Vila ganaron la RC4C con un VW Gol.
Finalmente, en la clase RC5 el mejor fue el piloto Aldo Stahl, navegado por Nicolás Elizaur (Toyota Etios), dominando la clase de inicio a fin, metiéndose además en el Top 5 de la Tracción Simple.
Dejanos tu comentario
Hay un tiempo para todo
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
Eclesiastés 3 dice: “Hay un tiempo para todo. Todo tiene su momento oportuno; hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: tiempo para nacer y tiempo para morir; tiempo para plantar y tiempo para cosechar; tiempo para matar y tiempo para sanar; tiempo para destruir y tiempo para construir; tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para estar de luto y tiempo para bailar; tiempo para esparcir piedras y tiempo para recogerlas; tiempo para abrazarse y tiempo para apartarse; tiempo para buscar y tiempo para perder; tiempo para guardar y tiempo para desechar; tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callar y tiempo para hablar; tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo para la guerra y tiempo para la paz”.
La política se enfrenta a una paradoja tremenda. Los ciudadanos tienen cada vez más acceso a información, pero a la par la capacidad que se tiene de prestarle nuestra atención a los mensajes es cada vez menor, pasa lo mismo con la capacidad de retención que es cada vez más corta. Diversas investigaciones coinciden en el siguiente dato: en los últimos quince años el ser humano promedio ha pasado de dieciocho a doce segundos. Brutal. Pero hay otro dato más brutal aún; diecisiete milisegundos (sí, milisegundos) es el tiempo que se toma una persona para decidir si es que lo que está mirando le interesa o no seguir viendo, leyendo o prefiere pasar de largo, hacer zapping. He ahí la paradoja para la comunicación política en general y en particular en su vertiente gubernamental, porque usualmente los gobiernos prefieren emitir mensajes en formato de datos, cifras, pero con eso no se logra captar la atención; si se quiere cautivar, se debe emocionar (y en las emociones también se incluyen las negativas, incluso la generación de controversias). Y al estar en función de poder (esto abarca a todos quienes ocupan algún espacio de decisión) también se deben comunicar resultados. Se precisa de mucha versatilidad, además de una obvia creatividad y un contenido ejecutado con base en ejes y líneas estratégicas.
Al mismo tiempo, la agenda de temas que están en el campo de acción de una persona con poder usualmente son complejos de argumentar. Requieren de más tiempo tanto en su presentación, ni que decir en la resolución de los mismos. Mientras tanto, la población tiene urgencias. Es necesaria una articulación que está muy lejos de ser sencilla. Ahí radica la relevancia que cobran las imágenes.
En la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, hay tiempo para todo. Es vital saber leer y medir los mismos. Tanto a la hora de pensar como también de ejecutar, teniendo como prioridad que el mensaje llegue a quien queremos y con el framing que nos interesa y que a nuestro parecer es el más conveniente.
Dejanos tu comentario
La batalla de marcas en el Rally Nacional
Más allá de todo lo que ocurre durante los días de carrera en el Chaco, la competencia se ponía en marcha mucho antes de que la bandera verde bajara sobre el coche en punta. Esta carrera era muy diferente a lo que se vivía en las picadas, ya que aquí incluso de antemano se podía definir todo.
- Por Cristhian Tindel
- Texto: Gentileza
A lo largo de 50 años han sido muchas las concesionarias que han visto una oportunidad en el Transchaco Rally de posicionar su marca, pero la historia resalta a tres de ellas, con tres apellidos que sin dudas hasta la fecha son relacionados con grandes proezas de pilotos y de monturas en el Chaco. Estos hombres, que han puesto gigantescas infraestructuras, hoy están en un sitial privilegiado de la historia, junto a las marcas que representan.
HUELLA IMBORRABLE
La marca Toyota ha dejado una huella imborrable en el suelo chaqueño no solamente por sus veintiún victorias en la máxima prueba motor del Paraguay, sino que además logró un impacto publicitario que, a cincuenta años de su primer éxito en el TCR, hoy coloca a la marca como una de las más vendidas del mercado nacional. Desde la primera victoria de Marcos Peña y Pedro Federer con un Toyota 1000, las cuatro consecutivas de Juan Carlos Calvo, las hazañas de Gerardo Planás, la velocidad del Celica ST 185 de Marco Galanti, la dureza de los Corolla WRC de Alejandro Galanti y Francisco “Pancho” Gorostiaga y, la última vez en 2019, con el Etios R5 de última generación logrando el 1-2 en el podio con los hermanos Galanti.
Hoy Toyota sigue apostando al automovilismo como plataforma para fortalecer la marca, ya sea compitiendo al alto nivel en la RC2 con los Etios R5, también apuntado a los jóvenes talentos apostando a una Copa monomarca como lo es hoy la Copa Etios y el más reciente miembro de la familia, el flamante Etios R3, el legado toyotero sigue intacto y perdura en cada rincón de la historia.
EL PRIMER “PURA SANGRE”
La historia recuerda que el primer “pura sangre” llegó de la mano de la marca del óvalo. “En una cena, don José Pappalardo nos felicitó por la carrera que habíamos hecho ese año, por más que no pudimos llegar al final. Pero ver lo que representaba la carrera emocionó a don José, que ese día nos dijo que para el año siguiente Ford traería dos pura sangre para ganar el Chaco”, decía Héctor el “Negro” Risso, el hombre insignia de Ford a lo largo del tiempo. Tape Ruvicha cumplió la promesa y para la edición 1977 el Negro Risso se subía a un coche preparado por el mismísimo David Sutton, quien estaba preparando los coches para el Campeonato del Mundo de Rallies. “Para mí estos coches fueron una bisagra en la historia del deporte motor paraguayo. Con su llegada pudimos ver cómo estaba hecho un auto de carreras pura sangre Grupo 4″, decía Luis Centurión a Beto Rodríguez en la última entrevista que dio antes de fallecer en 2019.
Dos victorias conseguiría Risso con el Ford para luego dar paso a los coches del Grupo A, con otro auto insignia, el Escort Cosworth, con el que Martín María Masi logró dos victorias resonantes en 1999 y 2000, agrandando la leyenda de la marca del óvalo, que pese a tener los R5 en esta época no ha podido sumar otra victoria a su palmarés de siete.
DOS RESULTADOS ABRUMADORES
Otra marca fuerte es Volskwagen. La marca alemana se ha instalado desde el principio en el Transchaco Rally, desde la primera victoria en el año 1972 a manos de Gerardo Planás y Héctor Risso con el siempre rendidor VW Fusca, hasta la época dominante de los Golf GTI a principios de la década del 90. Esta marca siempre ha estado en el Chaco, siendo protagonista en todas las clases.
La época dorada fue a principios de los 90 con Orlando Penner y Dennes Tomboly. Luego, recién en 2019 la marca alemana volvía a tener coches de punta buscando la octava victoria, que llegaría recién en 2023. La victoria de Agustín Alonso y Edgardo Galindo con el Volkswagen Polo GTI R5 llevó nuevamente a la gloria a la marca alemana, que además de lograr su octava victoria replicó un resultado histórico de hace 30 años. Los cuatro primeros coches en la clasificación general del TCR 2023 son de la marca alemana en una carrera histórica para Volkswagen, que se reencontró con la victoria 28 años después tras la última victoria del VW Golf de Dennes Tomboly en 1995.
En 2023, Agustín Alonso, Gustavo Saba, Augusto Bestard y Javier Ugarriza han colocado al Polo GTI R5 en los cuatro primeros lugares en la vuelta a la gloria de una marca muy querida por los fanáticos del deporte motor nacional.
Dejanos tu comentario
Exrallysta alcoholizado provocó accidente fatal, pero le otorgaron arresto domiciliario
El pasado 17 de febrero, se reportó un terrible accidente en la ciudad de Luque, donde falleció una persona y otras quedaron en estado grave. El que provocó el percance es un excorredor de rally, cuyo resultado a la prueba de alcotest dio positivo. Lo grave del asunto es que este hombre fue detenido, pero le otorgaron arresto domiciliario.
El hecho se registró sobre la avenida General Aquino, en la ciudad de Luque, luego de que Walter Ramón Kailar Orué, excorredor de rally, quien iba al mando de una camioneta de la marca Jeep, realizó un giro imprudente y embistió contra un automóvil. El vehículo con el que colisionó estaba guiado por Francisco Ramón Cano. Él estaba acompañado de su esposa, Lourdes Duarte y su hijo pequeño, quienes resultaron con graves lesiones.
Sin embargo, no fueron los únicos afectados, ya que en el momento del percance, un motociclista impactó contra la parte trasera de la Jeep y el motorizado terminó falleciendo, casi de manera instantánea. La víctima fatal fue identificada como Hugo Marcial Rodas Samudio, de 21 años.
Podés leer: Buscan formas de paliar la falta de medicamentos, dice director de IPS
El excorredor fue detenido y llevado hasta la comisaría local y puesto a disposición del Ministerio Público. Desde allí se ordenó la prueba de alcotest, que arrojó como resultado 0,938 mgL de alcohol en la sangre, es decir, el hombre estaba alcoholizado. En tanto que, el otro conductor dio como resultado negativo a la prueba.
Pese a las evidencias presentadas, como el alcotest positivo y las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, donde se ve cómo ocurrieron los hechos, el fiscal Francisco Torres otorgó al excorredor arresto domiciliario, con una fianza de G. 1.500 millones. Las víctimas alegan que hasta el momento no accedieron a la carpeta fiscal y que el juez penal de Garantías Nelson Romero avaló cada una de las actuaciones irregulares.
Lea también: Detienen a militar ruso por presunta falsificación de documentos