El excelente fondista paraguayo Derlys Ayala, múltiple cam­peón sudamericano, mun­dialista y representante olím­pico, no se rinde a pesar de la secuela que debe superar tras el covid-19, en plena etapa de entrenamiento pensando en Tokio 2020. El atleta de 31 años, quien ya tiene sellado su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio, afronta en este momento otro durí­simo desafío, reponerse total­mente para mejorar su marca en la máxima cita olímpica.

“Y todavía más difícil cuando en plena preparación y a punto de viajar a Colombia para afi­nar mi entrenamiento me da positivo al covid-19. Me perdí el viaje, quince días ence­rrado, empiezo de cero, pero confiado en que voy a llegar en buenas condiciones para los Juegos”.

MUCHO ESFUERZO

En cuanto a los trabajos que actualmente realiza, señaló: “Estoy trabajando con el profe Édgar Galeano, con el Departamento Téc­nico del Comité Olímpico Paraguayo y con la Clínica My Life para mi recupera­ción. En mayo estaría via­jando a Colombia para la fase final de la preparación para los Juegos”, explicó Derlys al tiempo de indicar que el entrenamiento exige mucho esfuerzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El trabajo era básicamente lo mismo para una mara­tón, mucho fondo, mucho trabajo de fuerza, por culpa del covid ahora estoy traba­jando de manera diferente, porque los pulmones que­daron un poco dañados, y con la asistencia de los doc­tores ya están mejorando muchísimo”, agregó. Contó que su objetivo primor­dial es “siempre mejorar la posición, la marca, mas con todo lo que está pasando en el mundo”.

En cuando a un posible retiro, Derlys fue categórico: “Después de los JJOO no me voy a retirar, porque toda­vía queda un ciclo olímpico, París 2024, donde quiero lle­gar en buenas condiciones. Lo que sí me voy a retirar es de la pista después de Asun­ción 2022, y quiero hacerlo de la mejor manera posible, ya que voy a estar corriendo en mi país”.

A CUIDARSE

Debido a su experiencia con la pandemia, Derlys dejó un mensaje a los jóve­nes: “Que nos cuidemos en este momento tan difícil que estamos pasando, que les cuidemos a los mayo­res, que son los más vulne­rables. Yo soy joven, hago deportes, e igual me dio fuerte el covid-19, y me dejó algunas secuelas, y si noso­tros no nos cuidamos es imposible que un gobierno aguante”.

PERFIL

DERLYS RAMÓN AYALA

Lugar de nacimiento: Ciudad del Este

Fecha de nacimiento: 7/01/1990

Edad: 31 años

Club: Paraguay Marathon Club

Peso: 75 kilos

Altura: 1,78 metros

Atleta olímpico: Río 2016

Mundialista: London 2017 y Doha 2019

SUS TIEMPOS

5km: 13:53

10km: 28:56

21km: 1:03:19

42km: 2:10:11

Dejanos tu comentario