Clasificar a los Jue­gos Olímpicos es lo máximo, el sueño hecho realidad de todo atleta. Y en remo, Alejandra Alonso lo logró recientemente consa­grándose campeona sudame­ricana en Brasil. Hizo histo­ria y oficialmente es la tercera representante de Paraguay en Tokio. “Significa mucho, es la materialización de años de trabajo, una sensación inex­plicable con palabras”, cuenta a La Nación.

Incursionó en esta disci­plina gracias a su papá, quien la llevaba a remar. No le gus­taba al comienzo. Terminó enganchándose poco a poco. Se metió de lleno cuando la Federación Paraguaya de este deporte organizó un selectivo. Quedó para ir a Sevilla, España, a un cam­pamento de entrenamiento, donde tuvo una exposición a la vida del remo. “Quiero este estilo de vida”, expresó cuando se decidió definiti­vamente.

Encarar la última compe­tencia en Brasil, donde fue campeona sudamericana y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos, fue un suceso. “Todo un desafío, una batalla. Estaba entre no ser conformista y clasificar a lo grande. Fue importante la preparación mental. En este tipo de escenarios, no tener claros los objetivos, afecta. Estaba muy enfocada, deci­dida a jugarme y ganar. Tra­bajé bien durante el proceso y la competencia. Una vez que crucé esa línea de lle­gada, llorar fue lo único que pude hacer, entre una mezcla de alegría y alivio”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREPARATIVOS

La agenda de Alejandra esti­pula trabajar en Asunción hasta fines de mayo. Poste­riormente, se trasladará a Francia para concentrarse y competir. Luego irá a Tokio, sin escalas para represen­tar a Paraguay en el sin­gle Abierto Femenino. “La mayor parte del papeleo ya está. Hace un año se había hecho la preinscripción”, informó.

VACUNAS ANTICOVID-19

Este tiempo de crisis sani­taria determinó que los atletas sean vacunados para tomar parte de los Jue­gos Olímpicos de Tokio. “Si estuve escuchando sobre eso, aún no sabría cuando recibiré la primera dosis”, comentó. La pandemia del covid-19 tomó de diferen­tes maneras al mundo deportivo y los atletas.

“No veo ninguna enseñanza mala. Todo es muy imprede­cible, incluso la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio. Esta pandemia, en lo personal, me ayudó bastante a trabajar aspec­tos que necesitaba. Mejorar la parte física, sicológica y técnica. Para mí fue como un anillo al dedo. Salí bas­tante beneficiada, aunque no tuvimos com­pet enc i a s “, reflexionó.

AGRADECIDA CON EL APOYO

¿A quienes agradecer y quienes la apoyaron para llegar a la meta? Alejandra Alonso destaca que hay muchas perso­nas detrás de su logro. “Por supuesto, mi familia, padres, abuelos; mi novio, amigos de Paraguay y Estados Unidos”, sentenció. Destaca a sus entrenadores. Rubén Pesce fue su maestro formador, a quien estuvo ligada entre el 2013 y 2015. Eduardo de Camillis la acogió tras fracasar para Río 2016 y trabajó con el mismo entre el 2016 y 2019. Mariano Kowalczyk, entrenador de la Federación Paraguaya, estuvo para afinar su trabajo. También menciona a los pro­fesionales de la preparación física.

El profesor Julio Benítez la tuvo desde los 16 años, también el profesor Pedro León, preparador físico del Comité Olímpico Paraguayo, con quien activó el último año. No olvida a los fisio­terapeutas del Comité Olímpico Paraguayo, profesionales de la sicología, dirigen­tes del Yacht y Golf Club Para­guayo, quienes la hicieron sentir respal­dada.

PERFIL

ALEJANDRA BEATRIZ ALONSO ALDERETE

Apodo: “Rubia”

Fecha de nacimiento: 01/10/1996

Ciudad: Asunción

Estado Civil: Soltera

Peso: 68 kilos

Estatura: 1,74

Deporte: Remo

Categoría: Senior

Especialidad: Single Abierto Femenino

Carrera: Gestión deportiva con una Especialización en Negocios

Universidad: Barry Univer­sity (Miami, EEUU)

Frase de vida: “Haz lo que amas, ama lo que haces”

Hobbies: Ver películas, leer, estar al aire libre

Menú favorito: Asado

Representa al club: Yacht y Golf Club Paraguayo

Club de fútbol: Cerro Por­teño

FAMILIA

-Padre: John Alonso

-Madre: Myrta Alderete

-Hermanos: Mauricio Alonso Sebastián Alonso

MASCOTAS

5 Gatos: Silver, Titolin, Chi­muelo, Coco y Grisly

EQUIPO LOGÍSTICO

-Entrenador: Mariano Kowalczyk

-Preparador físico: Julio Benítez (inicial) Pedro León (actual)

-Fisioterapeutas: Óscar Cas­tro, Luis y Nadia Zamprogna; Carlos Jane

-Sicólogos: Nat Boaiangin (USA) y Alexis Alfonso (Para­guay)

-Médicos de cabecera: Juan Carlos Quiceno y Nadia Paiva

APOYO

-Federación Paraguaya de Remo

-Comité Olímpico Paraguayo (COP)

Secretaría Nacional de Deportes (SND), becada categoría Élite B

-Respaldo de la dirigencia del Yacht & Golf Club

SPONSOR

-Padres y abuelos

Dejanos tu comentario