El Comité Olímpico Internacional (COI) abordó el plan estratégico para los próximos 5 años, denominado “Agenda 2020+5, con la participación del presidente del Comité Olímpico Paraguayo y miembro del COI, Camilo Pérez y la gerente general del COP, Larissa Schaerer.
La Comisión Ejecutiva (CE) del COI propuso a la 137ª Sesión del COI la Agenda Olímpica 2020+5, que será la hoja de ruta del trabajo del COI y del Movimiento Olímpico para los próximos cinco años. La nueva hoja de ruta se basa en los resultados de la Agenda Olímpica 2020, desde que fue adoptada en diciembre del 2014, dijo el COI en un comunicado de prensa.
Compuesta por 15 recomendaciones, la Agenda Olímpica 2020+5 defiende cambios que pongan de relieve la singularidad y la universalidad de los Juegos Olímpicos, la sostenibilidad, la coordinación del calendario mundial, el desarrollo de los deportes virtuales, así como una mayor implicación de las comunidades de videojuegos y la influencia más allá de la comunidad olímpica, entre otros aspectos.
Las recomendaciones tienen el objetivo de que los Juegos Olímpicos se adapten al futuro para salvaguardar los valores olímpicos y a reforzar el papel del deporte en la sociedad, como lo ha dicho el COI.
“CAMBIAR O SER CAMBIADO”
“Cuando adoptamos la Agenda Olímpica 2020 en el 2014 lo hicimos bajo el dicho de ‘cambiar o ser cambiado’. Esto sigue siendo cierto hoy en día”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. Bach explicó que el mundo está en continua evolución, especialmente ante la actual pandemia mundial de covid-19, y que compite por convertir los retos en oportunidades.
“Para ello debemos abordar este entorno futuro sin demora. Tenemos que continuar la Agenda Olímpica 2020. Es por eso que hemos desarrollado la Agenda Olímpica 2020+5 y sus recomendaciones con la Comisión Ejecutiva del COI y a partir de la información que hemos recibido de las partes interesadas luego de los mensajes de Olimpismo y Corona”, explicó el jefe del COI.