Melbourne, Australia | AFP

Novena final en el Abierto de Austra­lia y noveno título: Novak Djokovic, que derrotó sin contemplaciones este domingo a Daniil Medvedev, ganó su apuesta contra la lesión abdominal que estuvo cerca de costarle el abandono en tercera ronda y conquistó su 18º Grand Slam. El número uno del mundo había anun­ciado que estaba dispuesto a asumir todos los riesgos físi­cos para tratar de llegar lo más lejos posible en este ‘Grande’ que tan bien se le da, porque su objetivo a largo plazo es el récord de títulos de Grand Slam. A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos de los 20 ‘Grandes’ de Roger Fede­rer y Rafa Nadal. “Estas dos semanas han sido una mon­taña rusa para mí”, reconoció Djoko. “Quiero dar las gracias al Rod Laver Arena, la histo­ria de amor continúa”, afirmó ante los cerca de 7.400 espec­tadores presentes.

¿Dolores abdominales? Al verlo elevarse para un smash que le dio una ventaja de 3-0 en el primer set, cualquiera podría suponer que su estado físico era óptimo. También al comprobar el resultado final de 7-5, 6-2, 6-2 en menos de dos horas. Y eso que Medvedev había pasado cuatro horas y media menos sobre la pista (más o menos un partido a cinco sets) que Djokovic en su recorrido a la final. “Me hubiera gustado hacer que el partido durase más y hacerlo más interesante para vosotros, pero hoy no era el día”, reconoció Medvedev dirigiéndose al público.

VATICINIO CUMPLIDO

Pero el serbio había avisado: “Con todo el respeto que debo a los demás jugadores (sin con­tar a Federer y Nadal), aún tie­nen trabajo por delante para tomar el relevo. No voy a que­darme aquí y dejarles hacer. Les obligaré a pelear duro para lograrlo”, había declarado a la cadena Eurosport.

Promesa cumplida y apuesta ganada: entre Djokovic y Nadal se repar­ten diez de los once últimos títulos de Grand Slam (desde Roland Garros 2018). Solo Dominic Thiem, en el US Open 2020, logró arre­batarles uno, aunque fue en ausencia de Nadal y Federer, y con Djokovic descalificado. “Daniil es uno de los jugado­res más difíciles de jugar a los que me he enfrentado. No te preocupes, es solo cuestión de tiempo que levantes un trofeo de Grand Slam. Pero me gustaría que esperases aún unos años”, lanzó son­riente Djokovic al ruso en la ceremonia de entrega de trofeos.

Dejanos tu comentario