Sacudiéndose de un letargo de casi siete meses debido a la pandemia, la natación paraguaya volvió con todo y marcó una muy fuerte presencia tanto en pileta como así también en aguas abiertas. Juan Carlos Orihuela, titular de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada), se mostró satisfecho con el avance logrado pese a las restricciones.
“Volver a competir fue un sueño largamente acariciado. Nos puso muy contentos ser los primeros en América y el tercero en el mundo en organizar un evento FINA, donde los tiempos sirven para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que es el mayor anhelo de cualquier deportista”, destacó Orihuela. “Al ser un evento FINA, en el primer Nacional que se realizó en noviembre vinieron a Asunción 15 nadadores extranjeros, que compitieron junto con 235 paraguayos”, valoró.
También destacó el crecimiento del número de nadadores para el segundo Nacional: “Sobrepasamos todo con más de 350 atletas, de ellos, 60 extranjeros provenientes de Costa Rica, Haití, Aruba, Guatemala, Colombia, Chile, Bolivia”.
El dirigente resaltó que los eventos no solo fueron de pileta, sino además de aguas abiertas: “Hemos hecho una competencia de aguas abiertas con protocolo e importante número de nadadores”, agregó.
En su despedida, Orihuela dejó la siguiente reflexión: “La pileta no contagia, nosotros que estamos en el mundo acuático, en el día a día con más de 800 nadadores en todo el país, no hemos tenido ni un solo contagio de covid-19, sea en competencia de pileta como de aguas abiertas”.