Un merecido reconocimiento por su gestión recibió Fátima Morales, presidenta del Consejo Sudamericano de Deportes y ministra secretaria Nacional de Deportes de Paraguay, Fátima Morales, durante la 2ª Conferencia Iberoamericana de Deporte en tiempos de covid-19, organizada por el CID, la SEGIB y la UNESCO.
El encuentro virtual permitió continuar el proceso de intercambio y colaboración ya iniciado en mayo, con 20 ministros y altas autoridades del Deporte de Iberoamérica y más de diez organizaciones internacionales y del movimiento deportivo de la región.
Durante su intervención, la ministra Morales destacó el apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, cediendo el hotel Deportista Róga y el predio de la SND para su uso como Hotel Salud, albergando durante sus procesos de cuarentena tras su repatriación del extranjero.
“Desde el inicio de la pandemia estamos trabajando con los atletas de la elite deportiva Paraguay y el Ministerio de Salud Pública con campañas de concienciación sobre las medidas sanitarias”, indicó la titular de la SND.
Por otra parte, señaló que “más de 3.000 familias de trabajadores del deporte, afectadas por las medidas de emergencia sanitaria, fueron asistidas a través de la Campaña Solidaria Esperanza Deportiva. Desde la semana pasada, esta misma campaña se convirtió en ayuda a los bomberos que están trabajando incansablemente para apagar los incendios, que en días anteriores alcanzaron un pico de hasta 8.000 focos a nivel nacional”.
APOYO A INDÍGENAS
La ministra agrego que “más de 1.000 familias de comunidades indígenas y de asentamientos ubicados en territorios sociales, que subsisten a través de la organización de ollas populares, recibieron el apoyo permanente de la SND junto a la SEN y el INDI con más de 82 entregas de canastas para la elaboración de ollas populares”.
Morales señaló que 28 atletas becados por el Gobierno Nacional recibieron apoyo para su preparación durante la pandemia, para continuar con sus entrenamientos deportivos de cara a futuras competencias, incluyendo a la elite deportiva, el rugby, basquetbol, ajedrez, vela y paradeportistas.
Igualmente resaltó las clases virtuales, que trascendieron las fronteras. “Desde el 4 de mayo apostamos a la tecnología y fomentamos la transmisión de diferentes disciplinas deportivas a través de redes sociales y la televisión en 3 emisiones diarias. Destacamos que la práctica de actividades físicas es fundamental para llevar una vida sana, especialmente durante los tiempos de covid-19 y la cuarentena inteligente”.
Mencionó, además, que “estos mismos contenidos se emiten por Paraguay TV y por el Canal U y cable en diferentes países como Argentina, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Uruguay. Y, por supuesto, está disponible para todos los países que lo deseen”.