París, Francia. AFP.
Iga Swiatek, de 19 años y 54ª de la WTA, se convirtió este sábado en la primera jugadora polaca en ganar Roland Garros, al batir en la final a la estadounidense Sofia Kenin (6ª), por 6-4 y 6-1, en una hora y 24 minutos de juego.
Durante las dos semanas de Roland Garros, Swiatek no ha perdido ningún set – primera que lo logra tras Justine Henin en el 2007– y solo ha cedido 28 juegos (cuatro por partido). El lunes se convertirá en la 17ª clasificada del ránking WTA.
“Estuve fuerte mentalmente, intenté jugar agresiva, como en los partidos anteriores. Pero hoy estaba muy estresada y no sé cómo gané, solo quería estar concentrada. Espero que tu lesión no sea muy grave”, dijo Swiatek a Kenin, con ambas jugadoras llorando en la pista.
La estadounidense, que inició el partido con una venda en su muslo izquierdo, recibió tratamiento médico en los vestuarios cuando perdía 2-1 en el segundo set. No volvió a ganar un juego.
“Estoy un poco decepcionada, pero ella jugó muy bien. No voy a buscar excusas, pero mi pierna no estaba muy bien”, resumió Kenin.
“Es una locura, todos los años veía a Rafa (Nadal, su jugador favorito) levantar el trofeo, es increíble hacerlo yo”, declaró la jugadora, que abre a lo grande su palmarés y que nunca había pasado de octavos en un Grand Slam.
“TENEMOS UN PLAN”
“Tenemos un plan”, declaró a la AFP Carlos Moyá, el técnico de Rafael Nadal, en la víspera de jugar la final ante Novak Djokovic, sin especificar los detalles sobre cómo el rey de la tierra batida afrontará su duelo ante el número 1 mundial hoy desde las 10:00.