Rafael Nadal tuvo que tirar de todo su repertorio físico, tác­tico y mental para salir de la trampa de Nick Kyrgios, al que derrotó por 6-3, 3-6, 7-6 (8/6) y 7-6 (7/4), este lunes en octavos del Abierto de Aus­tralia, superados también por Garbiñe Muguruza. El duelo estelar en la Rod Laver Arena estuvo marcado, como toda la jornada en Melbourne, por el fallecimiento de Kobe Bryant el domingo.

“Escuché la noticia al levan­tarme esta mañana; es muy triste, es uno de los más gran­des deportistas de la histo­ria. Merece un aplauso”, dijo Nadal tras el partido, luciendo una gorra negra de los Lakers.

Antes, en el calentamiento, Kyrgios había portado la camiseta dorada de los Lakers con el mítico dorsal 8 de Bryant.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El básquet es casi mi vida. Cuando vi la noticia, estaba muy afectado. No habrá nadie como él. Pero si me afectó de una manera, fue para moti­varme, solo me pudo ayudar esta noche”, señaló en rueda de prensa, de nuevo vestido de los Lakers.

En su mejor actuación en lo que va de torneo, Nadal supo domar a la estrella local, que pagó el peaje físico y men­tal de jugar con el número 1 mundial y cedió en los dos tie breaks que definieron el partido.

“¿Qué puedo decir de Nick? Cuando juega como hoy, con actitud positiva, es muy bueno para nuestro deporte”, dijo Nadal, campeón en Australia en el 2009 y que busca igualar los 20 Grand Slams de Roger Federer.

Nadal jugará por una plaza en semifinales con Domi­nic Thiem (5º ATP), al que ha batido en las dos últimas finales del Roland Garros. El austriaco se impuso al fran­cés Gael Monfils por 6-2, 6-4 y 6-4. Además, el suizo Stan Wawrinka (15º) sorprendió al número cuatro del mundo, el ruso Daniil Medvedev.

En categoría femenina, Muguruza fue muy superior a la holandesa Kiki Bertens (doble 6-3). “El primer día no estaba muy cómoda. Pero mejoro cada día”, dijo la espa­ñola, que nunca ha llegado a semifinales en siete partici­paciones en Melbourne.

En cuartos jugará ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (Nº 30), quien batió a la ale­mana Angelique Kerber por 6-7 (5/7), 7-6 (7/4) y 6-2.

Déjanos tus comentarios en Voiz