Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto de este año. El maratonista paraguayo Derlys Ayala, quien fue el primer paraguayo clasificado (Marca A) para la mayor competencia deportiva del mundo tras ser campeón sudamericano en Argentina, se encuentra aclimatándose en Colombia desde el 2 de enero.
Ayala cuenta con todo el apoyo multidisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo (COP), mediante el cual se concretó que realice una aclimatación en la altura en el municipio de Paipa, que está localizado en la parte centro-oriental del país y noroccidental del departamento de Boyacá, sobre la Cordillera Oriental de Colombia, a 2.525 metros sobre el nivel del mar.
“Estamos iniciando la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tenemos siete meses de trabajo duro en la altura. Empezamos los entrenamientos diarios a las 07:00 con trabajos en la montaña. El 8 marzo tenemos la primera prueba, que va ser en Japón. Como para ir viendo cómo va ser la adaptación al cambio de horario. No vamos a ir 100% a esa prueba”, explicó Derlys Ayala. La diferencia horaria es de 14 horas entre Colombia y Japón (12 entre Paraguay y Japón). Es por eso que la adaptación al horario es fundamental para garantizar una afectiva participación.
La prueba de maratón será en la ciudad de Sapporo, distante a unos 800 kilómetros de Tokio y la Villa Olímpica, por lo que habrá que decidir cuántos días antes de la prueba se realiza el viaje con destino a Japón.