Asunción fue elegida el lunes 11 de diciembre de 2017 como sede de los Juegos Sudamericanos 2022 por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), tras ratificar esa decisión por unanimidad en la Asamblea General desarrollado en el “Salón Medallista Olímpicos” del Comité Olímpico Paraguayo.
Tras la euforia inicial, el 27 de julio de este año, en plenos Juegos Panamericanos Lima 2019, llegaba la triste noticia que el gobierno paraguayo desistia de la organización de los Juegos, algo que cayó como una verdadera “Bomba atómica” en campamento paraguayo en la capital peruana.
La tristeza y la desazón de los deportistas presentes en Lima, al igual que en la dirigencia fue notoria a tal punto que algunos atletas nacionales decidieron competir con una cinta negra en señal de luto por la desacertada decisión del gobierno paraguayo de cancelar la cita deportiva.
Pero sorpresivamente, en la mañana de ayer se escucharon fuertes rumores de que el Gobierno Nacional esta muy interesado en reconquistar la sede de Los Juegos Odesur Asunción 2022, en tal sentido el presidente de la República Mario Abdo Benitez señaló a los medios” “Se están haciendo los ajustes. Al comienzo teníamos números y un contrato que nos obligaba a hacer inversiones que no eran razonables teniendo en cuenta la situación en la que estamos. Vamos hacer una evaluación y a ver hasta donde podemos (invertir) y lo que podemos ofrecer”, explicó el presidente.
Mientras que la Ministra de Deportes Fátima Morales, confirmó que una vez que reciban las instrucciones del presidente volverán a presentar la candidatura para organizar los Juegos Odesur.
“Vamos a ver, si hay una reducción importante porque todo ese monto (180 millones de dólares) no disponemos por los problemas que estamos teniendo ahora, primero por las inundaciones y ahora por los incendios forestales”, indicó.
Por su parte el presidente del Comité Olímpico Paraguayo y de la Organización Deportiva Sudamericana Camilo Perez, en contacto con el Grupo Nacion de Comunicación, desde Lisboa en donde se encuentra en una reunión de la Federación Internacional de Tenis, en su carácter de titular la Confederación Sudamericana de este deporte señaló “Mantuve un contacto bastante alentador con el Ministro de Hacienda Benigno López y la Ministra de Deportes Fátima Morales, donde se estudiará la viabilidad de organizar estos Juegos mediante una reingeniería económica, por que nuestro país y nuestros deportistas se merecen un evento de esta naturaleza. Nunca la ODESUR tuvo algo similar, en el que un candidato renuncie y que después vuelva a solicitar ser sede, yo como paraguayo me gustaría recuperar la sede, voy a trabajar para eso y veremos si se da, creo que tenemos tiempo para organizar, ya que contamos con un alto porcentaje de la infraestructura, por lo que creo que podemos llegar a tiempo para vivir esta gran fiesta deportiva”.