Implacable. La primera posición de la mayor fiesta tuerca del país tiene nombre y apellido. Por séptimo año consecutivo y por octava vez en su carrera, Gustavo Saba se adueñó de la pole position en el clasificatorio del XLVI Transchaco Rally.
A bordo del Volkswagen Polo GTi R5 y con la navegación de Marco Canillas, Saba marcó un tiempo general de 06:56.64, un segundo más rápido que el Skoda Fabia R5 de Luis Maldonado (06:55.64) y casi tres segundos más que el VW Polo GTi R5 de Miki Saldívar y Fernando Mussano (06:57.41), que al fin y al cabo serán los primeros en largar en la Región Occidental, ya que el “poleman” y el segundo en línea no formarán parte de la cita chaqueña esta temporada.
En su primera vuelta, en la que formó parte de la última manga junto con Diego Domínguez, el piloto del VW Polo picó rápidamente en punta y cerró en 03:27.29 para establecer el giro más rápido de la primera tanda. Mientras que en su segunda vuelta marcó un tiempo de 03:27.35, tres décimas más lento que Maldonado, pero suficiente para darle la mejor posición.
Maldonado, acompañado por Luis “Café” González en el asiento derecho, marcó el mejor tiempo de la clase RC2, superando incluso a varios candidatos al título.
Dentro de la clase RC2 Pro, el segundo mejor crono lo estableció Saldívar, seguido del dos veces campeón del Chaco, Víctor “Itor” Galeano, con 06:59.81, y de Agustín Alonso Zapag, que marcó 07:01.06.
El ganador de la última edición del TCR, el “Patrón” Diego Domínguez, solo pudo clasificar en la octava posición con un tiempo general de 07:02.18. De cualquier manera, Domínguez largará en quinta plaza en el Chaco ante la ausencia de los ya mencionados y Fabrizio Chiriani, clasificado cuarto (06:59.27), y otro de la RC2 que dio pelea a los más encumbrados.