Para Nicola Dutto no hay imposibles, no es ningún secreto que el motociclismo es un deporte complicado en el que hay que derribar cientos de muros para llegar a lograr el sueño de competir en un equipo puntero o ganar una competición importante. Tras quedarse parapléjico parecía que la carrera de Dutto como piloto se iba a acabar, pero nada más lejos de la realidad.
Cuando se trata de conseguir una oportunidad teniendo trabas físicas, esas barreras se multiplican. Es el caso de Nico, un piloto parapléjico que tras haber movido cielo y tierra, en escasos dos días estuvo presente en la presente edición del Dakar. Lastimosamente esta historia no tuvo un final feliz como lo pretendía el corredor italiano, ya que en la etapa 3, de San Juan de Marcona a Arequipa la arena fina hizo fallar la moto.
Por ello deciden preguntar si pueden marcar los puntos de control únicamente y seguir el recorrido por carretera, según la versión de los pilotos, un comisario de carrera les comunica que sí. Pero al llegar al campamento de Arequipa les comunican que están fuera de carrera por no haber marcado los WP mínimos necesarios, quedando fuera Nicola Dutto y sus escuderos Pablo Toral y Julián Villarrubia. “Quizás deberíamos haber sido fieles al reglamento, o quizás un comisario malinterpretó algo, pero nosotros no abandonamos la carrera”.