Lima, Perú. AFP.

Atracción del Dakar 2019 que arranca hoy en Lima, el piloto francés Sébastien Loeb encara su cuarto intento en el célebre rally. Una edición 100% arenosa no necesa­riamente favorable al nueve veces campeón mundial, para quien “las dunas son siempre complicadas”.

El año pasado abandonó pero está de vuelta. ¿Le pudieron las ganas? Cuando terminé el año pasado... o mejor dicho, cuando no terminé el año pasado, el deseo no estaba necesariamente allí, estaba pensando en otra cosa... Sabía que Peugeot paraba y no estaba buscando una solución para volver. Luego, el tiempo pasa y solo recorda­mos lo bueno. Un día, decimos 'bueno, ¿y por qué no volver?' Y aquí estamos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El francés Sébastien Loeb (Der.) conversa con su copiloto compatriota Daniel Elena.

Y eso que este Dakar 100% arena no le es favorable...

Está claro que, sobre el papel, no es un Dakar que me favo­rezca, pero vengo con un equipo privado para disfru­tar. Me dije a mí mismo que no tengo a menudo la oportunidad de conducir en lugares como este. Son imágenes que perdu­ran, aunque haya momentos difíciles, y pensé que hacerlo como independiente era otro enfoque diferente, más fresco, más relajado... Y me compla­ció compartir esta experiencia con Daniel (Elena, su copiloto).

¿Cómo piensa abordar este rally?

Voy a rodar cómo yo sé. Es un rally complicado para noso­tros porque las dunas no son mi punto fuerte. En la nave­gación, hicimos algunas cosas buenas, pero no tenemos la experiencia de un Peterhan­sel o un Cottret... Hemos adquirido rodaje a lo largo de los años y no hicimos el ridículo el año pasado en las etapas especiales. El obje­tivo es mejorar. Luego, siem­pre es difícil predecir un rally como este. Será complicado y pesará más el tiempo perdido que el cronómetro puro. Ya no es como los primeros Dakars, en los que partíamos de eta­pas especiales WRC y sacába­mos diferencias de más de un minuto. No es el mismo espí­ritu. Voy a tener más proble­mas para explotar mis cuali­dades como piloto de WRC, pero ya veremos. Lo haremos lo mejor que podamos.

Están también Peterhan­sel, Al-Attiyah, Despres, Roma, Sainz... gente de gran nivel.

Estará abierto, especial­mente porque tengo un Peu­geot de hace dos años, el Mini ha progresado, Al-Attiyah será protagonista... los 4x4 aprovecharán las dunas, pero nosotros no tenemos derecho a cometer errores. Si nos dete­nemos, se acabó. No es el ren­dimiento puro lo que marcará la diferencia, pero incluso con un coche menos nuevo, pode­mos hacer cosas buenas.

¿En qué área ha progresado desde su primer Dakar?

Hemos avanzado mucho en la lectura de las dunas, en nave­gación. Las dunas siempre son complicadas... Hay agujeros, dunas rotas, no siempre hay visibilidad, siempre hay que estar vigilante.

¿Cómo fueron las últimas pruebas?

Las necesitaba porque solo hice pruebas cortas con el auto. Fue interesante conocer el paisaje de las dunas, cruzar­las, tener tiempo para reducir la velocidad para pasar aquí o allá, para acostumbrarse a conducir en un entorno que no es natural para mí. Otros están más familiarizados y saben leerlas mejor. Nosotros, a veces, nos hundimos con nuestro coche y de repente aparece un local tranquilo, con su pequeña furgoneta, que aparca al lado, nos mira y dice ‘¿cómo están?’. No es piloto, pero tiene el hábito y la técnica.

Déjanos tus comentarios en Voiz