En el salón Choferes del Chaco del Touring y Automóvil Club Paraguayo se presentaron las actividades del prometedor piloto paraguayo Joshua Duerksen, quien tendrá una apretada agenda en el 2019 corriendo los campeonatos de la Fórmula 4 alemana e italiana.
La joven promesa fue acompañada por su representante, Danny Candia, su padre, Ronald Duerksen, y el titular de la entidad matriz del deporte motor nacional, Hugo Mersán Galli.
En el 2018 Joshua se dedicó a prepararse física y técnicamente para lo que será su debut en la Fórmula 4 italiana y alemana, probando con excelentes resultados en F4 y F3 sudamericana en Uruguay y Brasil, respectivamente.
Duerksen habló de su pretencioso proyecto, soñando con llegar a la Fórmula 1 más adelante: “Muy contento por este gran desafío en mi carrera. Voy a estar corriendo desde abril del año que viene el campeonato alemán e italiano, serán 14 fines de semana y en cada uno de ellos se correrán 3 fechas, por lo que estaré corriendo más de 40 carreras durante el 2019 entre Alemania e Italia, lo que me obliga vivir en Berlín para poder dedicarme a full a este gran desafío”.
El corredor guaraní desglosó las características del monoposto que va a conducir: “Voy a correr con un monoplaza de chasis Tatuus F4-T014 y motor Abarth FTJ de 4 cilindros en línea y 1.4 litros de cilindrada, capaz de producir 200 caballos de fuerza, el conjunto, asociado a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades Sadev, operada con levas detrás del volante. Pesa unos 400 kilogramos y es capaz de lograr una velocidad punta de 240 kilómetros por hora. Previamente al debut en Europa viajaré a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para realizar algunas pruebas antes de afrontar los campeonatos previstos”.
Joshua Duerksen formará parte del gran equipo, que le permite estar confiado en desarrollar todo su potencial. “Formaré parte del equipo Mücke Motorsport, una de las mejores del viejo continente, con autos corriendo en varias categorías por toda Europa y de donde salieron grandes exponentes de la Fórmula 1 como el mismo Sebastian Vettel. Espero tener el mismo camino, si bien soy consciente que el recorrido para llegar es muy duro. Solo los 3 primeros de la Fórmula 4 europea pasarán a competir en la Fórmula 3 en el 2020. El equipo Mücke Motorsport, después de las pruebas que hice en Francia, apostó por mí. Creo que puedo llegar lejos y ahora solo resta trabajar incansablemente en pos de ir cumpliendo satisfactoriamente con esta primera gran oportunidad”.
Con solo 15 años y con unos logros que sorprenden, saliendo del Karting Nacional, el piloto ya apunta a Europa. Se convirtió el año pasado en el primer paraguayo en llegar a las finales del Mundial Rotax Max Challenge de Karting durante su participación en Portugal y ahora tiene a partir de enero un importante paso en su carrera automovilística.
El objetivo principal de Duerksen es llegar a la Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo; no obstante, es consciente del reto que supone formarse y lograr buenos resultados durante los próximos años a fin de correr en la categoría reina. De igual modo, no descarta un futuro en categorías como la Resistencia o la creciente Fórmula E.