Por Óscar Villalba, enviado especial a Perú.
Los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa, Perú, otorgaron 14 medallas a la comitiva paraguaya, de las cuales 4 fueron de oro, 3 platas y 7 de bronce. Las últimas 7 preseas fueron conseguidas este viernes, cerrando de esta forma una brillante participación la delegación de la Secretaría Nacional de Deportes.
En la última jornada se alzaron 2 oros, 1 obtuvo el handbol femenino, que se impuso a Uruguay en infartante final, en donde en tiempo normal el choque finalizó 16 a 16 y empataron 24 a 24 luego de 2 tiempos extras para imponerse finalmente desde el punto penal 5 a 4 para desatar un verdadero carnaval guaraní. Mientras que la otra dorada la obtuvo el futsal femenino que goleó a Brasil por 4 goles a 1 y así dio rienda suelta a un ruidoso festejo.
También se sumaron otras 2 preseas de plata, en handbol masculino, que perdió ante Brasil 30-29, tras igualar en tiempo normal 20 a 20. El primer alargue finalizó 24 a 24 y el segundo 28 a 28 y en los penales 1 a 2 para los brasileños.
Por otro lado, el futsal masculino aportó la otra presea de plata, tras caer frente a Brasil por 3 a 0. El tenis de mesa, por intermedio de Elías Apud y Rebeca Cuenca, se colgaron el bronce y el ajedrez también sumó otra de bronce a través de Paula Oviedo. La nadadora Luana Alonso fue una de las mejores con dos medallas de oro, en los 100 y 50 metros mariposa. Es tricampeona escolar de los 100 metros, ya que había ganado en Medellín 2016, Cochabamba 2017; además es la bicampeona en los 50 mariposa, imponiéndose el año pasado en suelo boliviano.