Este mediodía, los dirigentes del basquetbol se reúnen para encontrar la luz a la grave crisis que se instaló con la renuncia del club Sol de América a seguir disputando el actual torneo Clausura, que está paralizado hasta que se aclaren los hechos denunciados. La determinación unicolor obedece a las innumerables irregularidades que existen en el actuar de la matriz del basquetbol nacional, presidida por Carlos María Ljubetic, especialmente en el caso del basquetbolista Ramón “Bebencho” Sánchez del San José, quien agredió a un árbitro.
Este atleta, a pesar de haber sido suspendido por la CPB con cinco partidos, tras agredir físicamente al árbitro internacional Nicolás Flores, sigue siendo alistado con normalidad en el plantel “Santo”, cuando que los artículos 52 y 57 del Reglamento General, Sección III, Código de Penas, establece que un jugador con dicho antecedente debe ser expulsado de los registros de la confederación.
El 8 de setiembre, el partido entre Olimpia Kings y San José fue suspendido por falta de garantías por el juez Flores faltando dos minutos para la finalización del segundo cuarto, con el marcador favorable a Olimpia por 56-32. Tras esta determinación, en medio de un tumulto creado por jugadores, directivos e hinchas, el juez recibió un manotazo en la cabeza por parte del jugador del San José Ramón Sánchez y fue expulsado.
Todos los antecedentes pasaron al tribunal disciplinario de la CBP, cuyos miembros renunciaron ante presiones recibidas de los dirigentes. Olimpia cuestiona la paralización del torneo y Sol ya liberó a sus refuerzos internacionales. Ojalá se solucione lo antes posible.